Redaccion avanzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacción Avanzada

[pic]

Título: Conociendo la Redacción Avanzada

Introducción:

Al inicio de este curso me pregunte ¿Como me va a servir la redacción avanzada? si no tenía nada que ver con mi carrera, pero al empezar a ver diferentes temas me di cuenta que estaba en un error, si hay algunos temas que no me servirá pero hay otros que los utilizare muy frecuente en mi trabajo y es porello que comprendí el porqué de esta materia; a lo largo de nuestra vida tenemos que comunicarnos ya sea de manera oral o escrita entre otras, pero en especial la escrita es la que nos va a servir de manera formal y la utilizaremos en nuestra vida como profesionistas y debemos de tener una buena redacción para que comprendan lo que daremos a entender, Como sabemos la Redacción es la composición detextos escritos. Redactar, es decir es la acción y efecto de redactar. La redacción necesita coherencia y cohesión textual. A lo largo de este curso he logrado aplicar todas mis habilidades aprendidas en las sesiones de redacción en un nivel avanzado, llegue a ser capaz de comunicarme correctamente de manera escrita así como analizar y corregir escritos, asimilando teorías, modelos y principios dela redacción. Este curso puso a mi disposición diversos modelos que me guiarán en el proceso de recopilación, jerarquización y redacción de discursos y argumentos útiles dentro de mi futuro profesional. A continuación hablare más a fondo de cada tema visto en clase y como lograre aplicarlos.

Desarrollo:

Para comenzar en nuestra primera sesión comienza con la observación que es elfundamento para el proceso de redacción.

La observación es la acción y resultado de observar, es una facultad que todas las personas tenemos pero muy pocas la desarrollamos. La podemos percibir a través de los sentidos, objetos, personas, situaciones.

En el proceso de observación hay tipos de enunciados como: Enunciados de inferencia, Enunciados de observación que se dividen en: Identificación yClasificación y los Juicios de valor.
En nuestra vida cotidiana y actualmente como estudiantes hemos utilizado a lo largo de la vida las palabras llenas y vacías y a continuación veremos lo que contiene cada una de ellas.
Palabras llenas: Verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios, pronombres = Dan su significado
Palabras vacías: Conjunciones, preposiciones, artículos, interjecciones =Valor-Coherencia
Así vamos empezando a conocer la redacción, en la 2 actividad vimos herramientas para modificar una estructura lingüística – discursiva, es necesario conocer los niveles sintáctico, semántico y léxico, con el fin de utilizarlos en forma práctica dentro de la redacción y lograr una comunicación escrita sencilla. Una estructura lingüística se puede modificar por adición, es un aumento depalabras; o por sustracción, la disminución de palabras. Lo más importante es que no se pierda la idea principal.

Como hemos visto en la sesión dos, el tono es algo que me pareció muy interesante ya que es un mensaje que el autor busca siempre incluir, una intención en su texto, algunos tipos de tono son el dramático, agresivo, informativo, humor, cordial, científico. El objetivo del mensajepuede variar debe de haber un receptor que puede ser externo (público) o interno (privado). Y a su vez también se debe de pensar en un destinatario lo que quiere decir a quien va dirigido.

El punto de vista es algo muy importante pero es algo personal, como cuando vemos una película y platicamos a nuestros compañeros que nos pareció sobre la misma; es decir el punto de vista es lo que cada unopiensa respecto a lo visto.

Para hacer que nuestra redacción sea más significativa y lógica al momento de redactar nuestro texto los niveles sintáctico, semántico y léxico nos ayudan en mucho porque nos facilitan la adaptación del mensaje. Todos estos niveles proporcionan una transformación y dan estructura al mensaje.

• El nivel sintáctico se refiere a la interrelación y oposiciones...
tracking img