Redaccion castellana

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
1. Lee y analiza los diferentes conceptos que sobre la comunicación  plantean los más importantes teóricos del tema y toma nota en tu cuaderno de lo que plantea cada uno.

Teorías y modelos.
 
Teoría de la aguja hipodérmica

Una de las primeras teorías elaboradas sobre la comunicación es la conocida como "teoría de la aguja hipodérmica". Esta teoría fue construida a partir de varios estudios "aposteriori" realizados por distintos teóricos, que analizaron la influencia que la propaganda, desplegada en los ya poderosos medios de comunicación, había tenido en la participación ciudadana durante la Primera Guerra Mundial.
Partiendo de un esquema determinista, se crea un modelo lineal simplista que comprende sólo EMISOR - MENSAJE - RECEPTOR. (Modelo de Aristóteles)
El modelo de Laswell sepublicó, en 1948, en su artículo Estructura y Función de la Comunicación de Masas.   En el mismo es posible apreciar la presencia de las concepciones conductistas o behavioristas dominantes en el panorama científico de la época las cuáles pretenden explicar el comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos estímulos.
Modelo de Jakobson

El emisor Corresponde al que emite el mensaje.  El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.
  El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.
 
Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de:
  El código lingüístico que consiste en “un conjunto organizado de unidades y
  reglas de combinación propias de cada lengua natural”.
  Y por último el canal, que permite establecer ymantener la comunicación entre
  emisor y receptor.

Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes
a todo proceso de comunicación lingüística y relacionada directamente con los
seis factores mencionadas en el modelo anterior.

Modelo de comunicación de Shannon y Weaver
En 1948, Shannon y Weaver lanzaron una teoría matemática de la comunicación. Su primera versiónapareció en el Bell System Technical Journal de octubre de 1948, perteneciente a la Bell Telephone Laboratories, organización a la que Shannon se encontraba procesionalmente ligado.
Poco después el sociólogo Warren Weaver redacto un ensayo destinado a enfatizar las bondades de esta propuesta, que fue publicado junto al texto anterior en julio de 1949. El trabajo de Shannon se titula TheMathematical Theory of comunication.

Se trata de un modelo de comunicación o, más exactamente, de una teoría de la información pensada en función de la cibernética, la cual es el estudio del funcionamiento de las maquinas, especialmente, las máquinas electrónicas. Cuando Shannon habla de información, se trata de un término con un sentido completamente diferente del que nosotros le atribuimos en general(noticias que nos traen a diario la prensa, la radio y la TV). Se trata para él de una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje. El modelo de Shannon y Weaver es muy atractivo debido a su relativa sencillez y flexibilidad.

2. Repasa las notas que tomaste en el ejercicio anterior y construye tu propio concepto de comunicación a partir de lo estudiado.
3. Infórmate acercade los modelos de la comunicación y realiza los mismos pasos de los ejercicios 1 y 2, con este tema.













4. Explica a qué llamamos barreras de la comunicación y cómo podemos evitarlas.

Las barreras que existe en la comunicación:
AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala,una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacción Castellano
  • Redacción Castellano Tema Libre.
  • REDACCION CASTELLANO PABLO
  • Redacción Castellana Tarea
  • Redacción Castellano.
  • Redacción Castellano
  • redaccion castellana
  • Lengua castellana y Literatura “Un día en la redacción del periódico”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS