Redaccion de actas policiales

REDACCIÓN DE ACTAS POLICIALES. HERRAMIENTAS A UTILIZAR EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
Objetivo
Caracterizar las actas policiales y las herramientas a utilizar en la investigación criminal a través de los elementos que la integran acordes a los procesos en que se desarrollará la Policía Nacional.

Realicemos una lluvia de ideas a partir de las siguientes preguntas: • ¿Qué es una denuncia? •¿Cuáles son los principales elementos para formularla? • ¿Cuáles son las principales violaciones que se presentan en la toma de una denuncia? • ¿Qué características tienen en común la denuncia verbal o por escrito? • ¿Cuáles son las excepciones que establece la ley? • ¿Cual es el contenido de una denuncia?

policiales además de lo que corresponde a las reglas de actuación policial contenidas en elCódigo Orgánico Procesal Penal, deberán hacer mención a que se impuso al adolescente aprehendido de sus derechos constitucionales contenidos en el numeral 5 del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 654 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Ambiental, los requisitos mínimos que debe contener el acta policial en materia ambientaldependerá del hecho punible de que se trate, por ejemplo veamos algunos tipos delictivos: Intervención de los funcionarios policiales en la fase de investigación Artículo 283. Investigación del Ministerio Público. “…El Ministerio Público, cuando de cualquier modo tenga conocimiento de la perpetración de un hecho punible de acción pública, dispondrá que se practiquen las diligencias tendientes ainvestigar y hacer constar su comisión, con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y la responsabilidad de los autores y demás partícipes, y el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración…” Artículo 300. Inicio de la investigación. “…Interpuesta la denuncia o recibida la querella, por la comisión de un delito de acción pública, el fiscal delMinisterio Público, ordenará, sin pérdida de tiempo, el inicio de la investigación, y dispondrá que se practiquen todas las diligencias necesarias para hacer constar las circunstancias de que trata el artículo 283…” Competencia de acuerdo a la materia. Algunas consideraciones jurisprudenciales Drogas: por ser una materia especial es de suma importancia indicar con especificidad la manera como seincauta esa sustancia, es decir, si es dentro de un equipaje perteneciente a determinada persona, se debe dejar expresa constancia del porque esa persona es abordada y sometida a un chequeo tanto corporal como de su equipaje, de igual manera indicar las características de dicho equipaje. Es fundamental que el funcionario indique con detalle la cantidad y características de la droga incautada, y ellugar donde fue hallada, con la finalidad de que se pueda individualizar la conducta de cada uno de los aprehendidos.

Por último, es importante que el funcionario actuante sea el mismo que realiza el acta, ya que en la práctica es sabido que quienes redactan el acta son funcionarios que no participaron en el procedimiento, sino que en muchos casos su labor exclusiva es esta, lo que trae comoconsecuencia que en el acta policial se cometan tantos errores. Violencia de género: Debe significarse la obligatoriedad de los órganos receptores de denuncia, a los fines de dictar las correspondiente medidas de protección y seguridad, así como de realizar las diligencias urgentes y necesarias, al igual que preservar los procedimientos en casos de aprehensiones en flagrancias. De acuerdo a loestablecido en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Obligación de los órganos Receptores de denuncia •Recibir la denuncia. •Notificar de la denuncia al Ministerio Público •Ordenar urgentes. las diligencias necesarias y

Actividad 2
a) ¿Cuáles son los fundamentos legales de las actas policiales? Fundamentos legales La denuncia podrá formularse verbalmente o...
tracking img