Redaccion de composta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
CAMPUS III
LICENCIATURA EN
LA ENSEÑANZA DEL INGLES

NOMBRE DEL ALUMNO: OSCAR EDUARDO SILVA MAZARIEGOS

PROFESOR: MICHAEL GREACES

TRABAJO: REDACCION DEL TALLER DE COMPOSTA

SEMESTRE: SEGUNDO

FECHA DE ENTREGA: 21 DE OCTUBRE DEL 2009.

COMPOSTA

Este tema que elegíse me hizo muy importante ya que vienen siendo como un tipo de abono para las plantas, y me era muy interesante conocer como se prepara por ello en base a los talleres vistos durante las semanas en clase uno se va haciendo una idea de cómo es todo esto, y no es cosa del otro mundo
hacer tu propia composta es muy fácil, es ecológico y aparte lo podemos hacer sin gastar absolutamente nada.

Elresultado de este trabajo no nada mas es reducción de la cantidad de basura que creamos, también estamos produciendo un producto muy bueno y útil para el jardín. Hay varias formas de hacer una composta, y aquí pueden ver lo básico de este proceso.

El mas sencillo es la composta fría, para los desechos del jardín. Eso significa juntar todos los desechos de tu jardín (pasto, hojas, ramas), yesperar que se descomponga, y poderlo usar en el jardín. Es un proceso lento que tarda entre un año y dos para que esté listo.

Otra forma es hacer una composta caliente. Hay varios modelos en venta, o podemos construirlo en casa. Lo importante es ver que se pueda ventilar, que de preferencia podemos sacar el humus por abajo, que no apeste y que no atraiga animales. La composta caliente requiere unpoco más de trabajo, pero es un proceso mucho más rápido, donde tenemos un producto listo después de unas semanas.

Para empezar una composta caliente hay que poner primero una capa de hojas secas y/o pasto, y un poco de tierra. Con esa base podemos empezar a depositar los desechos de la cocina. Tenemos que cuidar que ponemos y que no, para que el producto final sea un producto sano y rico, listopara usarse en nuestros jardines.

Lo que podemos depositar es: la cáscara y los restos de fruta y verdura natural, café, las bolsas de te, cáscara de huevo y estos desechos de la cocina se cubren con una capa seca que puede incluir las siguientes cosas; hojas y ramitas chicas, pasto, tierra, papel blanco de oficina triturado. Así se van haciendo las diferentes capas, y después de unas semanashasta abajo encontramos el humus listo para usarse en nuestros jardines.

Lo que no debemos depositar es; carne, pescado, pollo, huesos, leche, grasas, verduras cocidas, grandes cantidades de cáscara de limones, y excrementos de perro.

Es importante que se mantenga húmedo, pero no demasiado mojado, para que el proceso sea eficiente. Para evitar que se llene de moscas, y mal olor esimportante poner una capa seca arriba de los desechos de la cocina. Esta capa como mencione puede ser tierra, o una mezcla de desechos de jardín. Cuando trabajamos más la composta, volteándola, mojándola cuando sea necesario el producto final se hace mas rápido, aunque en época de frío se tarda un poco más.

La composta ayuda a la tierra retener el agua y el oxigeno, y la textura de la composta ayuda alos raíces de plantas y pasto penetrar fácilmente y así crecer mejor. Mezclando composta en la tierra ayuda a las plantas absorber nutrientes de la tierra, y los micro nutrientes de la composta favorecen el sistema inmunológico de las plantas. Haciendo composta para utilizarla en nuestros jardines mejora la calidad de la tierra, nos evita agregar productos químicos que pueden ser peligrosos paranuestras mascotas y para nosotros mismos, además de que contaminan. De forma natural vamos a tener un jardín verde, bonito y sano.

¿ Me pregunto para que me sirve a mi estar preparando esto de la composta?

A parte de ser necesario para pasar la materia, siento que también sirve primero para no tener los desperdicios ni la basura regada o mosqueándose.
segundo, en lugar de comprar abono en...
tracking img