REDACCIÓN DE CORRESPONDENCIA
Privada |
Comercial |
Oficial |

Correspondencia privada
Cuando dos personas o entidades, públicas o privadas, se ponen en contacto por escrito crean lo queconocemos como correspondencia.
Tratar con cierto detenimiento la acción y efecto de comunicarnos supone dedicar "algunas" páginas a tal cuestión y, además, es algo que ya hemos hecho más detenidamenteen nuestros libros "El español. Dificultades Y particularidades idiomáticas" y "Redacción de documentos" (Públicos, privados, comerciales).
Un resumen "acelerado" de primeros auxilios para lacorrespondencia particular (ciudadano particular), es el siguiente:
La carta y su redacción
Creer que escribir una carta es cosa sencilla está muy lejos de la realidad. Si tenemos presente que ha de serclara, pulcra, breve, concreta, metódica, correcta, cortés, considerada, precisa y, sobre todo, que consiga el fin que nos proponemos, veremos que la cosa no es tan fácil. No cabe duda de que unacarta que reúna los requisitos descritos puede calificarse entre los géneros literarios más difíciles.
La carta está definida como una conversación por escrito y, ante todo, hemos de saber adaptarnos anuestro interlocutor. Sócrates, excepcional comversador, hablaba con el zapatero "en zapatero" y con el filósofo "en filósofo". Si no seguimos esta pauta, será muy difícil conseguir el fin propuestoporque no seremos ni inteligibles ni fáciles de comprender. Pecaremos contra la sencillez, la claridad y la naturalidad sin olvidar que, si nos valemos de artificios y afectaciones, la carta terminará,sin duda, en el cesto de los papeles.
Por el contrario, si hacemos gala de frases cortas y claras al entendimiento; si metódicamente dividimos los asuntos que tratemos, dando prioridad a lo másinteresante para continuar con una acertada explicación y una justificación, en la que se excluirán cuestiones accesorias y divagaciones, seremos exactos y nuestras probabilidades de éxito serán mucho... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Redaccion de correspondencia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Redaccion-De-Correspondencia/525205.html

MLA

"Redaccion de correspondencia" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Redaccion-De-Correspondencia/525205.html>.

MLA 7

"Redaccion de correspondencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Redaccion-De-Correspondencia/525205.html>.

CHICAGO

"Redaccion de correspondencia." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Redaccion-De-Correspondencia/525205.html.