Redaccion de documentos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1615 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacción de documentos administrativos
Con la finalidad de orientar el personal de la UIC en la redacción de documentos administrativos y de facilitar esta tarea, se ofrecen, en primer lugar, unas Plantillas de documentos administrativos ya preparadas para que el usuario incorpore en ellas los datos pertinentes según cada caso; en segundo lugar, se pueden encontrar Orientaciones y ejemplos dedocumentos administrativos, o sea, criterios generales y explicaciones detalladas, además de textos acabados de muestra. En los dos apartados, hay una serie de documentos con un formato más fijado (saluda, acta de reunión, solicitud, etc.) y de otros que son más libres (carta, certificado, oficio, etc.).
A la hora de redactar un documento, es preciso adecuarse a la situación comunicativa: saber aquién nos dirigimos (receptor o destinatario), cuál es la relación que se establece entre el emisor y el destinatario y, por lo tanto, cuál será el grado de formalidad más adecuado (más o menos proximidad); también es importante tener claro qué queremos decir, o sea, cuál debe ser el contenido de nuestro escrito, y cuál es el propósito o la finalidad (una petición, una invitación, una queja, unaconvocatoria…).
En cualquier caso, es importante utilizar la segunda persona del plural (vós, vosotros), usar términos colectivos (alumnado o profesorado, en vez de alumno y alumna o profesor y profesora) y respetar el formato característico de cada documento, siempre velando por la calidad lingüística y la claridad, la sencillez, la precisión y la concisión estilísticas. 
Lenguajeadministrativo
El llamado lenguaje administrativo es la lengua empleada por los órganos de la Administración Pública en sus relaciones tanto internas como con los ciudadanos.
Entre los documentos administrativos más usados por los ciudadanos se encuentran la instancia y el contrato, pero también podemos encontrar otros escritos administrativos como las disposiciones, normativas, órdenes y resoluciones, quenos sitúan en el lenguaje jurídico: la lengua empleada por los órganos de la Administración de Justicia en sus relaciones con la colectividad o con las personas físicas y jurídicas.
La frontera entre lenguaje jurídico y administrativo no está bien delimitada, y hasta cierto punto el primero puede considerarse un lenguaje administrativo específico. En consecuencia, ambos suelen estudiarse de formaconjunta, puesto que comparten recursos lingüísticos y coinciden en factores extralingüísticos.
El medio habitual de comunicación entre la Administración Pública y los ciudadanos, son los boletines oficiales (BOE, BOP, DOGC…).
|
Características
El lenguaje de los textos jurídicos y administrativos utiliza la lengua en su nivel más culto, lo que implica riqueza expresiva, concisión, claridady precisión. Las principales características son las siguientes:
* Tiene una estructura rígida, es decir, un esquema invariable establecido de antemano para cada tipo de escrito o documento. Por ejemplo una instancia, o un contrato.
* El emisor tiene limitada la creatividad, subjetividad y expresividad. Por ejemplo, no puede improvisar una organización nueva para su mensaje.
*Impersonalidad: El emisor real del texto muchas veces parece tener como única pretensión la de desaparecer de su escrito. Por ejemplo, documentos escritos en tercera persona.
* El canal utilizado es el escrito. Pero no es un escrito cualquiera, sino debe ser en un papel oficial, firmado y fechado de una forma reglada.
* La intención de los textos jurídicos y administrativos es informar y ordenar(función referencial y conativa). En el caso de que el emisor sea el ciudadano, la intención es solicitar o reclamar (función conativa).
* La tipología textual puede ser descriptiva, instructiva, argumentativa, expositiva o narrativa, dependiendo de la parte del texto que se analice.
* Uso de recursos tipográficos, como la cursiva, negrita, las comillas o la letra versal (mayúsculas)....
tracking img