Redaccion de ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El ensayo es una de las herramientas mediantes las cuales el estudiante puede desarrollar con libertad el uso de la opinión, reflexión y argumentación haciendo uso de uno de los canales de comunicación, mediante el cual se pueden tratar temas, problemas, propuestas o fenómenos con el propósito de reflexionar a fin de obtener nuevo conocimiento sobre el tema que se esté trabajando.La creación de ensayos es una práctica muy importante para la reflexión y el desarrollo de la comunicación, la cual lleva consigo una serie de características las cuales son muy importantes que el estudiante conozca para tener un concepto básico de lo que el ensayo es en sí. Así mismo cuáles son sus partes básicas para su creación y la forma en que se debe de crear el ensayo haciendo uso dealgunos componentes básicos como es el uso de los conectores en la creación de ensayos, los cuales permiten conectar ideas para la creación de ensayos más profesionales y coherentes.

Objetivos
* Obtener un concepto básico sobre que son los ensayos y su propósito.
* Conocer las características de los ensayos y los procedimientos para su creación.
* Analizar la estructura de de losensayos y algunos puntos importantes en el desarrollo de su creación.

Marco teórico
Elaboración de ensayos
Concepto de ensayo
El ensayo es un trabajo intelectual destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenómeno con originalidad, libertad y coherencia.
Literariamente, el ensayo es un vehículo de comunicación que considera lo estético y lo científico, cuya referencia debe serel público a quien va dirigido.
En el terreno literario, los ensayos se trabajan sin aparato crítico (conjunto de citas o notas que puedes introducir dentro de tu trabajo, como referencias impresas o electrónicas, textuales y parafraseadas) y con un lenguaje colorido. En el campo científico cumple otras funciones, tales como explicación de problemas, divulgación de hallazgos, confrontación deteorías, discusiones, reflexiones, aportes o críticas. Por ello, es apropiado utilizar los beneficios del aparato crítico propio de la investigación bibliográfica y un lenguaje técnico.
Un ensayo puede ser un trabajo corto que no requiere de un amplio dominio de técnicas de investigación científica, pero sí de una amplia cultura y madurez, cuya elaboración será resultado de una formación crítica,creativa y reflexiva de todo alumno-investigador, quien debe ir cimentando su disciplina intelectual como parte de su formación profesional.
La elaboración de ensayos se ubica dentro de las actividades denominadas «Estudios Dirigidos» apropiados para contribuir con el aprendizaje significativo y complejo de los estudiantes de nivel medio y superior. También se puede incluir en las «estrategias deaprendizaje», específicamente en la categoría de estrategias de elaboración.
Con la elaboración de ensayos se cumple con los siguientes objetivos:
1. Estimular el trabajo intelectual e independiente y la libertad de opinión.
2. Propiciar el desarrollo del pensamiento autónomo, crítico, reflexivo y creativo.
3. Promover la construcción de conocimientos y el aprendizaje significativo en lamedida que el estudiante-investigador concreta y amplia los conocimientos.
4. Estimular la inteligencia emocional, por cuanto es una vía para la realización personal, aceptación de sí mismo, desarrollo de la autoestima y el auto concepto.
Características del ensayo
De las características señaladas en la definición se pueden hacer algunos señalamientos importantes que se deben tener encuenta a la hora de elaborar un ensayo:

* La extensión del ensayo es variable.
Aunque se señala la brevedad como rasgo característico del ensayo, esto depende más bien del autor, del propósito que persiga y del tema que aborde, ya que existen ensayos cortos o breves y de mediana extensión.
* Su estilo es libre.
Dependiendo del grado de profundidad, el ensayo puede ir desde lo descriptivo...
tracking img