Redaccion de informes juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA EL LIMÓN

INFORME DE INVESTIGACION
Tema 1

P.F.G.: Estudios Jurídicos
U.C.: Relaciones Sociales Internacionales y su Regulación Jurídica
Docente: Ab. Orlando González

Alumno: Ruiz M,Salvador.
C.I.: V- 3.748.269
Turno “B”. Sexto semestre. Sección “U”

Maracay, Octubre 2010

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. TEMA 1
Relaciones Sociales Internacionales
Contenido
1.- Definición
2.- Causas del Derecho
3.- Fuentes
4.- Objeto
5.-Naturaleza Jurídica
6.- Ramas del Derecho Internacional Privado
7.- Relaciones con el Derecho Comparado
8.- Diferencias entre el Der. Int. Público y el Der. Int. Privado
9.- Irretroactividad de las Normas de Conexión
10.- Importancia y Método
1.- DEFINICIÓN:
Las relaciones sociales internacionales constituyen una disciplina, que forma parte de las ciencias políticas y que se centran enlas relaciones entre los Estados, y entre los Estados y otras instituciones, que forman parte del sistema internacional. Se trata de un campo interdisciplinario, donde se combinan la política, el derecho, la economía y la historia, por ejemplo.
El Derecho Internacional Privado es la rama del Derecho, que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos de leyaplicable y los conflictos de ejecución, y determinar la condición jurídica de los extranjeros.
Esta rama del Derecho, analiza las relaciones jurídicas internacionales, ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin esdeterminar, quien puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.
Romero del Prado, describe el Derecho Internacional Privado como: Conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto o fin determinar cual es la jurisdicción o la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultánea de dos o más leyes, en el espacio, que reclaman su observancia.

Bustamante, describe el DerechoInternacional Privado como: "el conjunto de principios, que determinan los límites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados, cuando ha de aplicarse a relaciones jurídicas, que puedan estar sometidas, a más de una legislación.

Andrés Bello como "el conjunto de reglas, que sirven para dirimir los conflictos de leyes".
En algunos países, a esta rama del derecho, se le conoce comoDerecho Civil Internacional..
Definición restringida "conjunto de reglas, de fuente nacional e internacional (Tratados, Convenios, Protocolos, etc.) que tiene por objeto, solucionar los conflictos de normas, en el espacio.
Definición amplia "tiene por objeto, regular la vida internacional del hombre".
Materias más importantes.
1. Conflicto de leyes en el espacio.
2. Nacionalidad.
3.Conflictos de jurisdicción.
En 1928, en Cuba, se suscribió el Tratado Internacional de la Habana, en el Sexto Congreso Panamericano (Promovido por Antonio Sánchez Bustamante y Sirvén, conocido como el Código de Bustamante), que pretendía regular universalmente, las materias del Derecho Internacional Privado.
Hasta la Primera Guerra Mundial, la política internacional se desarrollaba básicamente, através de la diplomacia. Tras este conflicto, comenzó a desarrollarse una nueva perspectiva de las relaciones internacionales, con el objetivo de buscar maneras sistemáticas, para poder prevenir aspectos relacionados con las guerras.
Cabe recalcar, que el Derecho internacional privado, no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país, se debe utilizar en la solución...
tracking img