Redaccion de pueblerina de jose arreola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
redacción

Pueblerina"
Tipo de narrador: Abre el relato un narrador heterodiegético.
Personaje principal: don Fulgencio
Es aquí el cuadro de una transformación explicada de una forma por demás sutil y que conduce poco a poco al lector a través de la evolución paulatina de esa metamorfosis.
Lo primero que nos impresiona en la lectura es la atmósfera de irrealidad creada al menos alcomienzo, cuando nos resulta imposible aceptar que don Fulgencio haya padecido tan curiosa modificación en su anatomía. Pero él asume con naturalidad lo sucedido y no parece impresionarle mayormente la presencia de estos añadidos cuernos. No perdamos de vista la actitud adoptada por el narrador, quien se detiene a explicar minuciosamente cómo son los cuernos, sin perder detalle en lo que refiere a color yforma.
El narrador también desea transmitir un doble mensaje: primero, en el plano de la metáfora, la transformación se observa como algo posible, es tan sólo un hombre que cambia de la noche al día, o que comprende de un momento al otro cuál es su verdadera condición y la acepta sin mayores rebeldías; segundo -y ahora en el terreno del discurso implícito , esos cuernos bien pueden ser lamanifestación exterior -en su cuerpo-, de los excesos de su mujer. Sea una u otra circunstancia, el cambio, o la toma de conciencia a su realidad cornúpeta, se ha gestado. Ahora, no queda otra opción, se debe asumir.
El narrador se encarga de sostener también mediante un discurso que sugiere e insinúa: Si aceptamos que "tener cuernos" significa que otro hombre se acerca íntimamente a la mujer o mujeresque amamos, entonces como consecuencia, el ser humano no puede dejar de cumplir con sus acciones cotidianas sólo por esta circunstancia. Don Fulgencio claramente admite su actual situación y llega inclusive a manifestar una preocupación marcada por el aseo de sus cuernos. Es decir que muchas veces el macho humano no sólo descubre que ha sido traicionado, sino que también se resigna en silencio ydecide incorporar su nueva anatomía al cuidado personal.
El narrador interviene de una manera constante e impertinente. Ese hombre noble y sumiso es la imagen presente de un toro de lidia, el cual tendrá que dirigirse a su trabajo olvidando el grado del cambio operado, después que su mujer con el beso de despedida, lo envía directamente a la lucha, pero ya bien diferenciado, como los toros, porlos lazos de cintas de colores que los distinguen de otras ganaderías, para que se sepa que ese animal en particular, le pertenece.
En el tercer espacio del cuento el marido se dirige hacia su oficina, pero se encuentra con diferentes personas que manifiestan con cierta pícara reserva su punto de vista ante el abogado cornudo.
Puede observarse cómo el saludo festivo del joven en cuestión estámanifestando mucho más que una inocente broma; está reconociendo en don Fulgencio los síntomas de la traición, está resaltando la actual condición del personaje, y todo ello lo hace con tanta cautela como para no ser descubierto en el acto. Nos podemos imaginar al muchacho en el instante de hacer su cuerpo a un lado para que pasara el toro veloz. Pero don Fulgencio que ignoró al joven, arremetecontra la anciana queriendo cobrar venganza por la ofensa pública, pero la vieja, nueva manifestación de rápido movimiento y exacta plasticidad, se mete en su casa.
En el espacio que corresponde a la profesión de don Fulgencio nada parece haber cambiado. Más aún: tiene que ver con la ferocidad impetuosa del recién reconocido toro de lidia. Esta misma ferocidad representa una actitud frente al mundoque le rodea, una postura derivada directamente de su nueva condición.
No dejamos de reconocer que en este discurso reticente hay mucho más de lo que aparece escrito. Cuando dice "abogado con cuernos" señala una profesión determinada, al narrador se le ocurrió justamente atribuirle esta profesión, como queriendo referir de manera irónica las cualidades que debe poseer un hombre de leyes para...
tracking img