Redaccion de temas

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
REDACCION DE TEMAS

PLANEAR:

Distribución del tiempo:

5 Minutos de planificación.
20 minutos reunión y organización de las ideas.
1 hora 20 minutos de escritura del texto.
30 minutos de reescritura y corrección.
35 minutos de copia.
10 minutos de relectura de texto.

Determinación de las características:

Destinatario: profesor
Finalidad del escrito: exposiciónde conceptos e ideas
Genero textual: ensayo expositivo argumentativo
Objeto del tratado: los recursos naturales y el derecho de propiedad
Extensión del escrito:4 párrafos

PRODUCCION:

Recogida de información:

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para lassociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

Algunos recursos naturales pueden mostrar un carácter de fondo, mientras otros se consideran más como flujos. Los primeros son inherentemente agotables, mientras que los segundos sólo seagotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación. Los fondos que proporciona la naturaleza, como son los recursos mineros, pueden ser consumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad. La imposibilidad de las generaciones futuras de participar en el mercado actual, interviniendo en esta decisión, constituye uno de los temas más importantes de laeconomía.
De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc.) o nolimitados (luz solar, vientos, mareas, etc.); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc). En ocasiones es el uso abusivo y sin control, lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puedeser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc.
El consumo de recursos está asociado a la producción de residuos: cuantos más recursos se consumen más residuos se generan. Se calcula que en España cada ciudadano genera más de 1,38 kg de basura al día, lo que al final del año representan más de 500 kg de residuos.

Recursos renovables

Losrecursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursosrenovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. En los recursos renovables podemos encontrar las fuentes de energía, aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en cualquiera de sus formas. También se les llamarecursos energéticos.
Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura

Recursos no renovables

Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacción Castellano Tema Libre.
  • Temas redacciones PAU
  • Primer tema de Redaccion
  • TEMAS DE REDACCION
  • Temas de redaccion
  • La Redacción De Un Ensayo De Un Compañero Sobre Un Tema De Interés”
  • TEMA 5 REDACCION
  • redacción tema 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS