Redaccion de textos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
LAS REGLAS DE LA
ORTOGRAFIA
Fonemas de ortografía.- Los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana. Entre los criterios para decidir, qué constituye o no un fonema se requiere que exista una función distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua. Así, los sonidos /p/ y /b/ sonfonemas del español porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos (sin embargo en chino los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema).
Desde un punto de vista estructural, el fonema pertenece a la lengua, mientras que el sonido pertenece al habla. La palabra , porejemplo, consta de cuatro fonemas (/k/, /a/, /s/, /a/). A esta misma palabra también corresponden en el habla, acto concreto, cuatro sonidos, a los que la fonología denominará alófonos, y estos últimos pueden variar según el sujeto que lo pronuncie. La distinción fundamental de los conceptos fonema y alófono, está en que el primero es una huella psíquica de la neutralización de los segundos quese efectúan en el habla.
El acento ortográfico.- El acento ortográfico, también conocido como tilde, es un símbolo que, en el idioma castellano, se coloca sobre las vocales. Se trata de una pequeña línea oblicua, que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe (_á_, é, í, ó, ú). El acento ortográfico se coloca, en los casos que corresponde según ciertas reglas, sobre la vocal de la sílabatónica de las palabras.
El acento ortográfico en el español obedece a ciertas reglas ortográficas normativas que buscan evitar ambigüedades y facilitar la lectura. Por ejemplo, permite distinguir entre “círculo” (un sustantivo), “circulo” (el verbo “circular” en presente) y “circuló” (el verbo “circular” en pasado).
El empleo de mayúsculas.-Se escribe con mayúscula inicial:
a. La letrainicial de un párrafo y la que va después de punto.
b. La letra inicial de nombres propios y apellidos.
c. Los sustantivos y adjetivos que integren el nombre de alguna institución o entidad, o de algún ordenamiento jurídico. Ejemplo: Universidad Autónoma España de Durango, Código de Comercio.
d. La letra inicial de cada palabra que conforme el nombre de un partido político.
e. Losartículos que preceden a nombre geográficos, siempre que sean parte integrante del nombre propio. Ejemplo: El Salvador, La Ceja.
f. Los periodos o acontecimientos históricos. Ejemplo: Edad Media.
g. Los títulos de obras de arte de películas y libros. En los títulos y nombres propios es suficiente con la mayúscula en la primera palabra. Ejemplo: El Guernica, El proceso de Núremberg.
h. La palabra“Constitución” cuando se refiere a la carta magna o Ley fundamental.
i. La palabra “Corona” si se trata de una monarquía o reino.
j. La palabra “Estado” si se refiere a un país.
k. La palabra “Iglesia” cuando se trata de una congregación.
l. En el nombre de Congresos y Certámenes.
m. En títulos, apodos personales o atributos divinos.
n. En títulos que indican dignidad oautoridad. Ejemplo: Ministro, Embajador.
o. En los tratamientos. Ejemplo: Sr., Dr.
Se escribe con mayúscula sostenida:
b. Los títulos de capítulos y temas.
c. Las letras que conforman siglas.
e. En los números romanos.
Las mayúsculas deben acentuarse siempre que sea el caso.
Cuando se quiera destacar alguna palabra o frase al interior del texto es recomendable utilizar letra cursiva onegrilla en lugar de mayúsculas.
Los nombres de los días de la semana, los meses y las estaciones del año se deben escribir con minúscula.
El punto.- El punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español, además de en la mayoría de los lenguajes con el alfabeto latino. Se escriben sin dejar espacio de separación con el...
tracking img