Redaccion de textos juridicos

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
UNIDAD II
LAS REGLAS DE LA
ORTOGRAFIA
Fonemas de ortografía.- Los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana. Entre los criterios para decidir, qué constituye o no un fonema se requiere que exista una función distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua. Así, los sonidos /p/ y /b/ sonfonemas del español porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos (sin embargo en chino los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema).
Desde un punto de vista estructural, el fonema pertenece a la lengua, mientras que el sonido pertenece al habla. La palabra , porejemplo, consta de cuatro fonemas (/k/, /a/, /s/, /a/). A esta misma palabra también corresponden en el habla, acto concreto, cuatro sonidos, a los que la fonología denominará alófonos, y estos últimos pueden variar según el sujeto que lo pronuncie. La distinción fundamental de los conceptos fonema y alófono, está en que el primero es una huella psíquica de la neutralización de los segundos quese efectúan en el habla.
El acento ortográfico.- El acento ortográfico, también conocido como tilde, es un símbolo que, en el idioma castellano, se coloca sobre las vocales. Se trata de una pequeña línea oblicua, que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe (_á_, é, í, ó, ú). El acento ortográfico se coloca, en los casos que corresponde según ciertas reglas, sobre la vocal de la sílabatónica de las palabras.
El acento ortográfico en el español obedece a ciertas reglas ortográficas normativas que buscan evitar ambigüedades y facilitar la lectura. Por ejemplo, permite distinguir entre “círculo” (un sustantivo), “circulo” (el verbo “circular” en presente) y “circuló” (el verbo “circular” en pasado).
El empleo de mayúsculas.-Se escribe con mayúscula inicial:
a. La letrainicial de un párrafo y la que va después de punto.
b. La letra inicial de nombres propios y apellidos.
c. Los sustantivos y adjetivos que integren el nombre de alguna institución o entidad, o de algún ordenamiento jurídico. Ejemplo: Universidad Autónoma España de Durango, Código de Comercio.
d. La letra inicial de cada palabra que conforme el nombre de un partido político.
e. Losartículos que preceden a nombre geográficos, siempre que sean parte integrante del nombre propio. Ejemplo: El Salvador, La Ceja.
f. Los periodos o acontecimientos históricos. Ejemplo: Edad Media.
g. Los títulos de obras de arte de películas y libros. En los títulos y nombres propios es suficiente con la mayúscula en la primera palabra. Ejemplo: El Guernica, El proceso de Núremberg.
h. La palabra“Constitución” cuando se refiere a la carta magna o Ley fundamental.
i. La palabra “Corona” si se trata de una monarquía o reino.
j. La palabra “Estado” si se refiere a un país.
k. La palabra “Iglesia” cuando se trata de una congregación.
l. En el nombre de Congresos y Certámenes.
m. En títulos, apodos personales o atributos divinos.
n. En títulos que indican dignidad oautoridad. Ejemplo: Ministro, Embajador.
o. En los tratamientos. Ejemplo: Sr., Dr.
Se escribe con mayúscula sostenida:
b. Los títulos de capítulos y temas.
c. Las letras que conforman siglas.
e. En los números romanos.
Las mayúsculas deben acentuarse siempre que sea el caso.
Cuando se quiera destacar alguna palabra o frase al interior del texto es recomendable utilizar letra cursiva onegrilla en lugar de mayúsculas.
Los nombres de los días de la semana, los meses y las estaciones del año se deben escribir con minúscula.
El punto.- El punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español, además de en la mayoría de los lenguajes con el alfabeto latino. Se escriben sin dejar espacio de separación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lingüística Redaccion De Textos Jurídicos
  • Redacción de textos jurídicos
  • Redaccion De Textoas Juridicos
  • Redaccion Juridica
  • redaccion juridica
  • Redaccion de texto
  • Redaccion juridica
  • Redacción de Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS