Redaccion de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La REDACCIÓN DE TEXTOS es una actividad frecuente en el ámbito escolar, que adquiere la forma de un resumen, una síntesis, una sinopsis, un guión de ideas, un esquema, un cuadro sinóptico, o un mapa conceptual, que son diferentes formas de reducir los textos.
Con el propósito de demostrar que se ha comprendido una lectura, para ello se registra información derivada de la investigaciónrealizada, el análisis y la síntesis del material, lo que representa una forma de adquirir determinados conocimientos (Zacaula F, Rojas, et. al., "Lectura y redacción de textos", Santillana, 1998).
El conocimiento adquirido de la manera descrita nos permite aplicarlo a situaciones similares, aunque es factible dividirlo en partes, para lograr lo que ya se mencionó: desmenuzarlo para analizarlo, lograr sureconstrucción desde nuestro punto de vista, o sea la síntesis, y finalmente opinar sobre él, pudiendo agregarle el punto de vista de otros autores. Esto permite redactar una serie de documentos para presentarlos a manera de: exposición, conferencia, ensayo, artículo, examen, reseña o reporte de lectura.
La información recabada o investigación surge del trabajo de otras personas o se desprendede las ideas del investigador, sustentadas con información proveniente de otros autores, por esta razón se debe contar con una buena metodología para analizar los escritos, pero principalmente se requiere de cierta habilidad para lograr una buena lectura y comprensión de los textos.
Se considera que el mejor procedimiento para desarrollar un buen resumen es el siguiente, considerando elresultado que queremos obtener.
a) En un esquema narrativo:
1. Segmentar o dividir el texto en partes o párrafos, que generalmente coinciden con signos de puntuación.
2. Contestar a las preguntas relacionadas con: ¿Quién hizo el documento?; ¿Cómo lo hizo o lo estructuró?; ¿Que hizo?; ¿Cuando lo hizo?; ¿Para qué lo hizo?; ¿Dónde lo hizo?.
b) En el caso de un texto descriptivo:
1. ¿Qué es?; ¿Enqué consiste?; ¿Qué características tiene?; ¿Cómo está estructurado?; ¿De dónde proviene?; ¿Qué características tienen sus partes?.
1. El texto narrativo

La narración es el relato de unos hechos -que pueden ser verídicos o imaginarios- ocurridos en un tiempo y en un lugar determinados. El principio de la acción es el que rige a los textos narrativos : contamos los hechos ocurridos a lo largode un tiempo y espacio, de manera que al encadenarse unos con otros logran una nueva significación.
La Narratología es la ciencia que se encarga del estudio de todo lo relacionado con los textos narrativos o relatos, y cuyas investigaciones están íntimamente ligadas a la literatura y el folklore, siendo muy abundantes y complejas las propuestas de los diferentes autores.
El estudio de este tipode textos se inició en 1928, cuando Vladimir Propp publicó su Morfología del cuento, resultado del estudio de un corpus de cien cuentos maravillosos de la tradición rusa. Propp reconoce treinta y una funciones que aparecen, casi siempre, en todos los cuentos, y que se relacionan entre sí mediante un vínculo de necesidad lógica y estética, cuyo significado varía en el decurso del relato. Estasfunciones , según el autor ruso, se integran lógicamente en siete esferas de la acción o actantes : agresor, donante, auxiliar, princesa, mandatario, héroe y falso héroe, que aparecen en algunas de las secuencias de motivos narrativos que distingue, y que son las siguientes :

1. En una situación de equilibrio, de pronto ocurre algo que altera esa situación.
2. El héroe aparece con la intención derecomponer el equilibrio perdido.
3. El héroe se enfrenta con una serie de dificultades.
4. El héroe cumple su misión.
5. La situación inicial es restablecida y el héroe es recompensado.

El interés de los estudios de Propp radica en que tanto su metodología, claramente estructural, como sus conceptos fundamentales, sirvieron de inspiración a las propuestas de algunos de los más importantes...
tracking img