Redaccion de un borrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacción de un borrador
Para concluir la última etapa del proceso de investigación consiste en comunicar los resultados de la misma mediante un texto escrito. De esta manera las ideas que el investigador aporta adquieren un carácter permanente y pueden ser consultadas por otros estudiosos.
El texto será capaz de transmitir esos resultados si solo es coherente, claro, minucioso, sustentadocon suficientes argumentos y ejemplos. La forma precisa y particular que exige cada disciplina o campo del saber para la investigación escrita del desarrollo y conclusión de sus respectivas investigaciones, no invalida el conocimiento y empleo de algunos requisitos formales aplicables a cualquier escrito producto de alguna investigación.
Redactar el borrador del trabajo constituye, como loseñala Garza Mercado “la primera exposición organizada de los hechos e ideas que presentara el escrito definitivo”. Dependiendo de la complejidad del asunto, así como de la habilidad y experiencia del redactor, es posible que se imponga la necesidad de elaborar dos o más borradores, antes de que tome forma el escrito final”
Tanto la introducción del trabajo como el índice se preparan al final, unavez redactado el cuerpo de aquel. La razón es obvia: no se puede introducir al lector en algo que aun no existe o que no ha sido terminado, así mismo solo se puede ordenar las partes o capítulos de un trabajo asignándoles una secuencia numérica a sus páginas, una vez que dicho trabajo este completo. En este momento se debe precisar en forma definitiva el titulo del trabajo, cuidando que recojaverídicamente el contenido del mismo.
Conviene dejar descansar el trabajo, más bien el borrador del mismo, durante cierto tiempo, ya que después habrá que leerlo con ojos críticos, escudriñando su organización y consistencia, las citas y las notas, mayor objetividad en la medida en que sea posible revisar fríamente dicho borrador, sin ataduras emocionales.

4.1.7. Corrección.
4.1.8.Redacción informe final escrito con aparato crítico.
Redacción final.
Una vez revisado el borrador del trabajo en los aspectos antes mencionados, se produce la redacción final del mismo. Esta como ya se sabe, debe cumplir un objetivo fundamental: comunicar con mayor claridad y coherencias posibles los resultados, descubrimientos, comprobaciones, o reflexiones logrados a través de todo el proceso dela investigación. Cada paso de la misma como se ha visto propicia, y permite un feliz término.
El trabajo se escribe a máquina con la mayor limpieza posible (sin borrones, manchas, ni tachaduras); y con una copia, se usa papel tamaño carta, en casos especiales, se podrá usar el tamaño oficio. Se emplea papel blanco y grueso para evitar que se corra la tinta o se rompa al corregir.

En suforma externa, un libro presenta partes esenciales:

1. Portada exterior: Nombre del autor, titulo, editorial, edición.
2. Portada interna: Nombre del autor, titulo, editorial.
3. Lomo: Nombre del autor, titulo, editorial.
4. Solapa: son las extensiones de la sobrecubierta o forro que algunas ediciones manejan. protege al libro y proporcionar información complementaria al tema, el autor o laobra.
5. Contraportada o portada posterior: se encuentra en la parte posterior del libro y se presentan datos bibliográficos del autor o de laguna otra publicación reciente de la misma editorial.
6. Página de derechos: aquí se exponen los datos legales que identifican la obra, como los colaboradores, los traductores (si los hay), la reserva de derechos, el ISBN (International Standard Book Number),la leyenda impreso “Impreso en…”y el domicilio de la casa editora.
En cuanto a su distribución del contenido, el libro está conformado por otras secciones.
• Introducción: es la presentación general del tema, describe la metodología, problemática o temática que trata, así como los limites y alcances del tema mismo. esta escrita por el mismo autor.
• Desarrollo: se presenta dividido en...
tracking img