Redaccion de un ensayo

Páginas: 19 (4625 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Metodología de la Investigación Científica

PETER F. DRUCKER Y SU LEGADO EN EL MANAGEMENT ACTUAL

Mg. Gustavo Taboada Arana*

―Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas” PETER DRUCKER (1995). Padre de la Administración por Objetivos.

RESUMEN Con motivo del cuarto año delfallecimiento de Peter F. Drucker, y con el animo de hacer un reconocimiento al gran aporte de este gran pensador de la administración y su relevancia en el Management actual. Sobre el antiguo paradigma ―El RR.HH. es el activo más valiosos con el que cuentan las organizaciones‖, siempre y cuando generen valor, y valor es actualmente traducido en conocimiento y la capacidad de las empresas para gestionarlo, detal forma que pueda generar un circulo virtuoso de aprendizaje continuo organizacional, en otras palabras no solo saber sino transmitirlo. Como el mismo lo señalaba ya en los años noventa1, mientras que el activo más importante de la empresa en el siglo XX era su equipo de producción, el activo principal de cualquier organización del siglo XXI será el conocimiento. A lo largo de los años se hanproducido incesantes avances en lo que actualmente denominamos ―productividad‖ y siendo este uno de los principales motores empresariales desde hace ya mas de cincuenta años y teniendo como premisa que el activo principal de las empresas es el conocimiento. Por lo tanto analizaremos en este artículo el aporte de Drucker como visionario en el máximo desafío: la productividad en el trabajador delconocimiento. Palabras clave: Gestión del conocimiento, productividad, recursos humanos.

*

Magister en Administración de Empresas. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales – Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

1

Metodología de la Investigación Científica

ABSTRACT In order to recognized the four year of Peter F. Drucker die, and the urge to acknowledge the greatcontribution of this great thinker of the administration and its relevance in the current Management. On the old paradigm "Human Resource is the most valuable asset with the organizations that have" provided that generate value, and value is now translated into knowledge and the ability of firms to manage, so you can generate a virtuous circle of continuous organizational learning, in other wordsnot only know but to transmit it. As he pointed out already in the nineties, while the most important asset of the company in the twentieth century was its production equipment, the main asset of any organization of the XXI century will be knowledge. Over the years there have been constant advances in what we now call "productivity" and being one of the main business drivers for already more thanfifty years, taking as its premise that the main asset is the knowledge business. In this article we analyze the contribution of Peter as a visionary in the ultimate challenge: productivity in the knowledge worker. Keywords: Knowledge management, productivity, human resources.

BIOGRAFÍA CORTA Peter Ferdinand Drucker (19 de noviembre de 1909 – 11 de noviembre del 2005) fue un autor austriacoliteratura relacionada con el "Management" o la gestión de las organizaciones2. Tras trabajar en la banca y como periodista, se doctoró en Derecho Internacional en Alemania. El auge del nazismo le forzó a emigrar a EE.UU. (1937), tras vivir 4 años en Londres, donde se convirtió en profesor y escritor. Dio clases de Management en la Universidad de Nueva York (1950 – 1971). Su carrera como pensador delmundo de la empresa despegó en 1943, cuando sus primeros escritos sobre política y sociedad le dieron acceso a las entrañas de la General Motors, que se había convertido en una de las mayores compañías del mundo del momento. Sus experiencias en Europa le dejaron fascinado con el problema de la autoridad. Compartió dicha fascinación con Donaldson Brown, la cabeza pensante tras los controles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion De Un Ensayo
  • Redacción de Ensayos
  • ensayo de redaccion
  • Ensayo redaccion
  • Ensayo redaccion
  • Ensayo De Redaccion
  • ENSAYO REDACCION
  • Redacción de ensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS