redaccion de un texto

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Texto Explicativo
En nuestra vida diaria, nos enfrentamos a la redacción de diferentes tipos de escritos que pertenecen a variados géneros. Más allá de dominarlos, hay que saber también manejar lassecuencias textuales de las que hablamos en la entrada anterior. Esta vez nos ocuparemos del texto explicativo que es aquel en el cual predomina la secuencia explicativa.
El textoexpositivo-explicativo tiene como objetivo informar sobre un tema determinado con una estructura ordenada y jerarquizada. Se emplea para organizar el conocimiento en enciclopedias, libros de texto, manuales, exámenes,conferencias, etc. Se dispone, asimismo, en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un vacío de conocimiento al que se trata de “llenar” con un aporte de información que ofrezca lasclaves del problema.
Algunas pautas para escribir textos explicativos
a. Antes de empezar la redacción, conviene conocer su superestructura. Es de gran ayuda saber cómo organizar la exposición. Estostextos presentan:
1. un marco o presentación del problema (optativo);
2. una esquematización inicial, en que se plantea una cuestión en forma de pregunta-problema, en términos de “¿por qué?” o“¿cómo?”;
3. sigue una explicación-respuesta, que clarifica el problema planteado;
4. finalmente, puede presentarse una conclusión-evaluación de la respuesta dada.
b. Dentro de un texto explicativo puedehaber diferentes secuencias como la narrativa, la explicativa o la argumentativa.
c. Estos textos requieren del uso de una serie de recursos que facilitan el desarrollo del tema: la enumeración, elplanteo de causas y consecuencias, la comparación, el contraste, la definición, la analogía, las citas de autoridad, los ejemplos o la clasificación. Estos permiten al lector entender los temas inclusomás complejos.
d. Es fundamental seguir un orden, respetar la progresión y usar abundantes conectores en forma correcta. Estos actúan como elementos estructuradores y articulan las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacción de Textos
  • redaccion de textos
  • Redaccion De Textos
  • Redacción De Texto
  • Redacción de textos
  • redaccion de textos
  • Redaccion de un texto
  • Textos De Redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS