Redaccion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDACCION JURIDICA

¿QUE ES REDACCION?
Proviene del termino latino redactio, y hace referencia a la acción y efecto de redactar algo sucedido, composición escrita que requiere coherencia y cohesión textual para que pueda ser entendida por el lector, de ahí que la redacción se puede clasificar en:

LITERARIO.- Que es la redacción utilizada por: Literarios, Dramaturgos, Novelistas, Prosistas,Poetas, compositores y escritores,
CIENTIFICO.- Escritores de la ciencia como: Medicina, Física, Química, biología, Ingeniería etc.,
PERIODISTICO.- Utilizado en la redacción de noticias,
JURIDICO.- Utilizado para la redacción de leyes, decretos y reglamentos,
OFICIAL.- Utilizado por las autoridades gubernamentales,
COMERCIAL.- Aplicado para las personas dedicadas a los negocios, yFAMILIAR.- Para comunicar asuntos de tipo familiar o privados.

Como ejemplo; una carta comercial puede ser:
El Sr. Jorge Andrés Calvo Gálvez laboró bajo mi supervisión durante un período de dos años y medio, como Asistente de Ventas, y su desenvolvimiento resultó muy satisfactorio tanto para el firmante como para la compañía que representó.
Una de las principales cualidades del Sr. Jorge Andrés CalvoGálvez, y que creo la hacen muy valiosa para cualquier empresa, es su gran disponibilidad para trabajar en equipo y su agradable convivencia con sus compañeros.
Vale indicar que la razón de su salida de esta empresa, dos meses atrás, se debió a razones familiares y por decisión propia.
Sé que Jorge Andrés Calvo Gálvez sabrá cumplir a cabalidad con las tareas que le fueren encomendadas, por loque gustosamente lo recomiendo.
La redacción en lo personal, es la base fundamental para cualquier tipo de escrito ya que como se ha manifestado; debe contener una coherencia y secuencia a manera de que el lector nos pueda entender, y es algo que en la vida diaria constantemente estamos ocupando.

¿QUE ES LA REDACION JURIDICA?
Podemos definir; que son escritos que elaboran los abogadosutilizando terminología adecuada, que deben ser redactados de manera correcta, esto significa que no basta que se presenten con buena ortografía, sino que además tienen que estar bien argumentados tomando como base las leyes vigentes, así mismo deben tener una coherencia la redacción. También significa que el lenguaje de los abogados consiste en redactar un escrito sobre un asunto relacionado con elDerecho en términos legales (es decir, jurídicos). Para lograr una óptima redacción se debe cuidar:
- Despertar el interés del lector,
- referirse a hechos concretos y creíbles,
- Uso de un lenguaje apropiado, y
- Mantener el orden de información en los escritos
Ejemplo: El apelante cuyo escrito adolece de innumerables imperfecciones, no ha dado cumplimiento a los requisitos legales, por lo quecon fundamento en los Artículos… se deshecha el recurso interpuesto…
COMENTARIO: La redacción jurídica debe tener una característica especial, como se puede observar en el ejemplo, los términos jurídicos que se utilizan son base fundamental en un escrito ya que, de un leve detalle puede depender de la exacta valoración de una conducta y la libertad o culpabilidad de una persona.

¿DEFINA LAPARADOJA DE OBJETO?
Se define como; el contenido que se produce entre el lenguaje empleado entre los documentos jurídicos-administrativos y las características de la mayoría de los receptores de esos documentos, cualquier ciudadano con independencia de su condición social o nivel cultural, es objeto de escritos que emanan, de la administración o de instituciones que usan un lenguaje que muchosexpertos consideran poco apropiado, un lenguaje para el ciudadano que el ciudadano no entiende.


¿DEFINA LA PARADOJA DE CONTENIDO?
Es el procedimiento empleado por el lenguaje de los juristas, con el que se intentan conseguir la máxima precisión, pero que tienen como resultados la ambigüedad y complejidad. Los principales efectos que suelen censurarse del lenguaje jurídico están relacionados...
tracking img