Redaccion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDACCION JURIDICA
DEFINICION
El término redacción proviene del latín redactio, cuyo significado, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), es: “Acción y efecto de redactar”.
A su vez, dicho término deriva de la palabra redactar -que tiene por núcleo la voz latina redactum

Se llama redacción jurídica al conjunto de escritos que presentan los abogados utilizando terminologíaadecuada. Estos escritos deben redactarse de manera correcta, lo cual significa que no basta que se presenten con buena ortografía sino que además tienen que estar bien argumentados tomando como base las leyes vigentes.
EJEMPLO
Lea seguidamente, y con suma atención, el siguiente fragmento:
“El empirismo predictivo inherente al rechazo neotomista de la metafísica qua metafísica suele caracterizarla epistemología substantiva, tan claramente demostrado por la aceptación implícita de Weberstrom de las aseveraciones semánticamente normativas hechas por Haranmere en todo su trabajo tardío sobre la teleología voluntarista. Pero la cuestión llega hasta la razón por la cual la conceptualización de la ontología platónica de Haranmere lo situó tan firmemente entre las fi las de aquellos que creíanque el cognitivismo en su forma contractualista no apoya el análisis que Weberstrom hizo de la Grundnorm kelseniana. Éste es problema que se debe plantear”

Saber redactar
La mala redacción ha sido y continúa siendo una de las principales causas de que no se comprenda fácilmente un documento jurídico.
Muchos hombres de leyes no le dan la debida importancia a los aspectos de forma de undocumento, pero si éste no se presenta bien redactado perderá sentido, se dificultará la lectura o no se podrán comprender las cuestiones de fondo. Si a esto se suma el problema de ordenar correctamente las palabras para construir frases y oraciones (sintaxis), entonces la situación se torna preocupante.

Eficacia de la redacción
Si la eficacia es la capacidad de lograr el efecto que se desea o seespera, la eficacia de la redacción será tangible cuando el lector comprenda el mensaje o las ideas que se exponen en un documento.
El abogado tiene que ser consciente de que su redacción debe poseer coherencia y cohesión textual. Si la coherencia es la conexión, relación o unión de unas cosas con otras, es decir, el estado de un sistema lingüístico o de un texto cuando sus componentes aparecen enconjuntos solidarios, la cohesión refleja la fuerza de atracción que mantiene unidas a las palabras.

Lea con atención el siguiente fragmento:
“El objeto del Derecho es la regulación de los comportamientos sociales que tienen relevancia para un Estado en un momento histórico determinado.

El hombre es, por esencia, un animal social. Esta condición hace que todos los hechos y actos de suexistencia tengan implicaciones que afectan a las demás personas del conglomerado en el cual habita, en forma positiva o negativa. Para propiciar los primeros, o para evitar los segundos, se han estatuido una serie de reglas de carácter cultural, moral, religioso, jurídico, etc. El conjunto de todas estas reglas constituye la normatividad que regula la vida social de la comunidad.

Algunos de losactos y hechos de esta vida social toman una especial relevancia jurídica, según la orientación política de un Estado determinado. En estos casos el Estado mismo asume el control sobre su regulación, para obligar a los asociados a que ajusten su comportamiento a las reglas que para el efecto expida. Esta normatividad constituye el ordenamiento jurídico de un país, al cual se deben conformar lasrelaciones de las personas o de los grupos que actúan dentro de su ámbito, so pena de recibir el peso coercitivo de la justicia.”

Recomendaciones generales para una óptima redacción
Lograr una redacción óptima en el ámbito jurídico no es una tarea fácil pues está plagada de dificultades Para empezar, es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel antes de...
tracking img