Redaccion periodística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cómo periodista Editorialista, ¿de qué forma enfrentaría una situación de presión por parte de la propaganda y la publicidad? ¿Cómo asumiría su función opinativa de responsabilidad social? Considere ejemplos para su explicación

Un sociólogo norteamericano dijo hace más de treinta años que la propaganda era una formidable vendedora de sueños, pero resulta que yo no quiero que me vendansueños ajenos, si no sencillamente que se cumplan los míos. La difusión, la información, la propaganda, son extraordinarias. Los medios son numerosos y permiten realizar el trabajo fácilmente. Pero es necesario ir dosificándolos para evitar la saturación; es necesario utilizarlos lentamente, de acuerdo con la necesidad. Sigmund Freud fue, sin duda, un genio; no de la ciencia, sino de la propaganda; node la prueba rigurosa, sino de la persuasión. El consumismo tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva y en la oferta bombardeante que nos crea falsas necesidades.

La palabra “propaganda” deriva del latín propagare, que significa perpetuar, acrecentar, extender. Significa diseminación, expansión o multiplicación rápida. Se ha usado como sinónimo de exageración, dándole una connotaciónnegativa: como falsedad, abuso, engaño, la propaganda se ha usado como sinónimo también de PUBLICIDAD, pero tienen originalmente significados diferentes. La propaganda consiste en una serie de mensajes que busca influir sobre la conducta de ciudadanos transmitiendo valores, creencias o ideologías (religiosas, políticas) La publicidad, en cambio, se la utiliza para influir en la conducta de las personasa través del CONSUMO, teniendo una intención COMERCIAL. El objetivo de la propaganda es aumentar el apoyo o el rechazo de cierta posición. Por lo cual podemos deducir que no es un mensaje neutral o imparcial, sino dirigido para convencer, persuadir o inclinar a la opinión de la gente, independientemente de si su contenido es verdad o no, dado que para lograr persuadir, ha de llevar un contenidoemocional.

Debe de asumirse una función opinativa de responsabilidad social ejecutando conscientemente sus respectivos principios:

 Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
 Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios hande constituirse en suma individualizada.
 Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
 Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
 Principio de la vulgarización.“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
 Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un númeropequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
 Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo talque, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
 Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
 Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones...
tracking img