Redaccion profesional

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
TEMA: QUÉ GRADO DE COMPRENSIÓN LECTORA TIENEN LOS ALUMNOS DE 1º A DE LA SECUNDARIA “ESTADO DE MÉXICO” N. 68 UBICADA EN EL MUNICIPIO DE NAUCALPAN

INTRODUCCIÓN

La comprensión lectora ha sido tema de análisis y discusión de autoridades, educativas, de organismos nacionales e internacionales, dada la importancia social y educativa.

A lo largo del desarrollo de nuestra investigación,pretendemos realizar un diagnóstico situacional de resultados de los alumnos a nivel secundaria con respecto al grado de compresión lectora que tiene en su proceso de aprendizaje.

Nuestra investigación se fundamenta con una metodología de investigación de campo, que nos permita obtener resultados objetivos y veraces.

Una vez que contemos con nuestro diagnóstico ofreceremos referentes teóricas devarios autores, con el firme propósito de contar con elementos que sustenten teóricamente las aportaciones que ofrecemos.

Considerando que contamos con la óptica de varios autores estará en condiciones de sugerir procedimientos didácticos- pedagógicos que permitan sustentar nuestra aportación.

Otro de nuestros propósitos: es que el lector se apropie de la necesidad de revalorar la importanciaeducativa y social de elevar el nivel de compresión en la lectura.

Sería de nuestro agrado que este trabajo ,que cuenta con propuestas para mejorar la lectura de compresión, sirva a los maestros para que la incorporen como una estrategia más en la enseñanza a la lectura e incluso para quien lo lleve a la práctica.

OBJETIVOS

 Diagnosticar cuál es el grado de retención que los alumnosde la secundaria “Estado de México” N.68 tienen en la comprensión lectora mediante instrumentos de investigación, tales como, cuestionarios.

 Sugerir, a partir del resultado del diagnóstico realizado en la escuela secundaria “Estado de México “N.68 (en alumnos de 1. Grado), estrategias didáctico – pedagógicas que permitan elevar el grado de comprensión lectora en los alumnos de dichaescuela.

 Establecer una nueva estrategia de aprendizaje, de lectura que ayude en el desarrollo y formación educativa, que le sirva para su desarrollo profesional.

 Difundir la cultura de la lectura en los jóvenes a nivel secundaria, con el fin de orientar su educación a una enseñanza cultural y personal.

 Que este proyecto, pueda ser, empleado por profesores con el fin de apoyar de unaforma delicada y a su vez continua, con el fin de que los alumnos al salir de ese nivel educativo, esté preparado para enfrentarse a una socialización educativa de formación profesional y no le sea complicado.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

I. ¿Qué estrategias puede generar el interés en alumnos para desarrollar la comprensión lectora?

JUSTIFICACIÓN

En referencia a nosotros, siendo honestos,tenemos problemas en lo que se refiere a la compresión –lectora, incluso ya estando en la universidad es muy posible que este déficit en la falta de comprensión lectora, tenga sus orígenes precisamente en la forma de cómo nos enseñaron a leer.

Nos llama la atención que en los últimos años, en lectura de comprensión, nuestro país esté teniendo resultados deprimentes. Como lo han evidenciado losmedios de comunicación con respecto a la pruebas de Enlace y de pieza que son: los instrumentos que los han clasificado, y los han ubicado en la realidad.

Algunos de nosotros recordamos que a nuestros maestros en primaria les preocupaban más que leyéramos más rápidamente a que comprendiéramos lo que estábamos leyendo. Y sinceramente, hoy comprobamos que lo mismo sucede con nuestros hijos yque las cosas siguen igual.

El enfoque que se da a la enseñanza de la lectura, es evidente que los métodos y estrategias de enseñanza que se han utilizado sobre todo en primarias y en secundarias, no han sido los correctos; no al menos en lo referente al comprender lo que se lee. Por tanto no sólo se trata de decodificar las grafías y pronunciarlas con claridad y fluidez, sino lo que leamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Redacción Profesional
  • Redaccion Profesional
  • LA REDACCION EN LA VIDA PROFESIONAL DEL EDUCADOr
  • Mapa conceptual de redacción profesional
  • redacción de escritos profesionales
  • Redacción Residencia Profesional
  • Ensayo importancia de la redaccion y comunicacion oral en el desarrollo profesional del trabajador social
  • Redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS