Redaccion y analisis de solicitudes y diligencias

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Estudios Jurídicos
Cabimas-Zulia








REDACCION Y ANALISIS DE SOLICITUDES Y DILIGENCIAS








Integrantes:
Castro Yubeira
Gutierrez Jhocelin
Nava Yudith
Thómas Lisette
REDACCION Y ANALISIS DE SOLICITUDES Y DILIGENCIAS

1) Definicionesde solicitudes y diligencias: Una solicitud (o Instancia) es un documento escrito que va dirigido a un organismo público o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea una reclamación con la exposición de motivos en los que se basan. La mayor parte de los organismos públicos disponen de impresos destinados a este fin. Se debe preguntar por su existencia y , si no los hay , sepuede hacer la instancia por uno mismo.

2) Tipos
Existen muchos tipos de solicitudes entre los más comunes se pueden mencionar:

Solicitud de Títulos Supletorios:
Es un instrumento (documento) público y tiene fuerza de tal, porque se tramita por ante un Tribunal de Municipio del lugar donde se encuentren ubicadas las bienhechurías (según Resolución N° 2009-0006 emanada del TSJ) y porqueasí expresamente lo establece el artículo 1.357 del código civil: “Instrumento Público es el que ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrador, por un Juez u otro funcionario o empleado público que tenga facultad de darle fe pública, en el lugar donde el documento se haya autorizado.” (Fin del artículo)
En esta clase de instrumentos consta –en principio- la propiedad debienes a favor de una o varias personas determinadas. Cuando se trata de bienhechurías inmobiliarias, el interesado en obtener un título supletorio de propiedad debe demostrar además, que es dueño del terreno sobre el cual se encuentran edificadas las bienhechurías. Si la persona no es dueña del terreno, deberá obtener la autorización del propietario respectivo para poder tramitar el correspondientetítulo supletorio debido a que existen disposiciones legales que establecen la presunción de que el dueño del suelo lo es también de todo aquello construido sobre él.

Solicitud de Únicos y Universales Herederos:
La Ley venezolana prevé el procedimiento judicial de Solicitud de Declaración de Únicos y Universales Herederos de la persona fallecida. Se inicia mediante un escrito dirigido alJuez suscrito por él o la cónyuge del difunto, asistida por su abogado de confianza. La viuda o viudo, actuando en su propio nombre y al mismo tiempo en representación de sus hijos, pide al sentenciador que los considere únicos y universales herederos de cualquier derecho que les corresponda como cónyuge sobreviviente e hijos del causante. Una vez obtenida la decisión en esos términos, los herederospodrán reclamar a su favor, como titulares, todos los beneficios económicos dejados por el finado. Por ejemplo, las prestaciones sociales derivadas del trabajo, los haberes tenidos en cuentas bancarias, los créditos por cobrar, pensiones, entre otros conceptos o bienes propiedad del difunto.

Solicitud de Rectificación de Actas de Registro Civil.
Son solicitudes que se efectúan en virtud deerrores u omisiones contenidas en las Actas de Nacimiento, de Defunción, de Matrimonios etc.-
En Venezuela en fecha quince (15) de marzo del año dos mil diez (2010), entró en vigencia la Ley Orgánica del Registro Civil, publicada en la Gaceta Oficial número 39.264 de fecha 15 de septiembre del año dos mil nueve (2009), y según el articulado contenido en Capítulo X (De la Rectificación,Inserciones, Notas Marginales, Reconstrucción de Actas y Certificaciones), establece en su artículo 144 que “Las actas podrán ser rectificadas en sede administrativa o judicial”, es decir, se introduce una nueva forma de rectificación de partidas que no existía previa al ejecútese de esa ley, como lo es, la rectificación de actas del estado civil en sede administrativa.
La rectificación de las actas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REDACCION Y ANALISIS DE SOLICITUDES Y DILIGENCIAS
  • Redacción y Análisis de Solicitudes y Diligencias
  • redaccion y analisis de solicitudes y diligencias
  • REDACCION Y ANALISIS DE SOLICITUDES Y DILIGENCIAS
  • REDACION Y ANALISIS DE LOS JUSTIFICATIVOS, SOLICITUDES Y DILIGENCIAS
  • diligencia solicitud entrega vehiculo
  • SOLICITUD CORRESPONDIENCIA Y REDACCION
  • analisis redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS