Redaccion y estilo

INTRODUCCION
Las universidades e instituciones de educación superior, tiene como propósito la formación de nuevos profesionales en las diversas áreas que se imparten como también concebir nuevos conocimientos; todo esto conlleva a que todo proceso de formación profesional requiere la puesta en práctica de las actitudes cognitivas obtenidas durante la formación académica. Este se logra a travésde la realización de un trabajo de investigación, trabajo de grado, tesis, proyecto, etc.
Sea cual fuese el nombre que se le quiera dar,su finalidad es colocar en práctica lo aprendido pero todo trabajo de grado debe cumplir ciertas reglas y normas para su elaboración independientemente del área o tema que se trate. Es imperioso aplicar una normativa que sirva de guía al investigadory quepermita estandarizar la presentación escrita del trabajo a desarrollar, todo esto tiene como fin mejorar su discusión, valoración y luego su trascendencia o puesta en práctica.
Estas normas, regirán todos los aspectos sobre la producción escrita y la presentación oral del proyecto investigado a ser presentado por los participantes que optan al título de licenciado en cada uno de los programas queimparte la Universidad Nacional y Experimental Simón Rodríguez.
REDACCION Y ESTILO
Tejedor, B. (1993). El Arte de la Redacción Profesional (p. 9-20). Expresa lo siguiente “Es la manera personal o estándar para exprimir ideas y pensamientos en la redacción de documento”.
A continuación se enumeran las normas que deben seguirse durante una redacción como también a su estilo:
El lenguajedebe ser simple y directo, evitando el uso de párrafos excesivamente cortos o extensos.
El informe debe redactarse en tercera persona evitando el uso de pronombres personales. Cuando el o los autores consideren conveniente destacar su pensamiento, sus aportes o actividades cumplidas, puede utilizarse la expresión: el o los atores consideran……….. .
Se pueden utilizarsiglas para referirse a organismos, instrumentos o variables de uso frecuente en el texto, siempre que al utilizarlas por primera vez, se escriba el nombre completo seguido de las siglas en letras mayúsculas sin puntuación y dentro de un paréntesis.
El papel a utilizar debe ser bond blanco base 20, tamaño carta, peso y textura uniforme. Los cuadros o gráficos de dimensión mayor debenser reducidos.
El informe debe escribirse con el mismo tipo de letra, se recomienda Arial o Times New Roman, estilo regular, tamaño 12 y para realce de los títulos hacer uso de la letra negrita.
El texto se escribirá en espacio y medio (1,5). Se utilizara un solo espacio: para la escritura de las citas textuales mayores de cuarenta (40) palabras en forma de párrafosseparados, los títulos de varias líneas, las referencias bibliográficas, los resúmenes y opcionalmente los anexos. El triple espacio se utilizará: después del título de los capítulos, antes y después de los encabezamientos, antes y después de los cuadros y gráficos que se presentan incorporados entre párrafos de texto.
Los márgenes serán: cuatro (4) centímetros del lado izquierdopara permitir la encuadernación del volumen y tres (3) centímetros por los lados derecho, superior e inferior de la pagina. El margen superior de la primera pagina de cada nuevo capítulo debe ser de cinco (5) centímetros (esta última recomendación es opcional).
Al inicio de cada párrafo se recomienda una sangría de (5) espacios equivalente a un (1) centímetro.
Cada una delas partes principales del informe final, los capítulos y los anexos deben comenzar en una página nueva.
En la primera pagina de cada capítulo arriba y en el centro, se presentara la identificación delo mismo con la palabra CAPITULO y el numero romano que indica el lugar de orden (I, II). Debajo y también centrado se escribirá el título del capítulo en letras mayúsculas. Dentro...
tracking img