Redaccion y lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología “Pedro Emilio Coll”
Puerto Ordaz, Estado Bolívar - Venezuela

REDACCION Y LECTURA

Alumnos:
Abrams M. Alba C.I.: 21.123.142
Arriojas María A. C.I.: 16.845.423
Álvarez Solkara C.I.: 21.249.883
Fernández B. SileniC.I.: 23.551.948
Granja R. Ivandori C.I.: 19.302.412
Gómez M. Marilyn C.I.: 13.336.907

Cátedra: Levantamiento de Informe Técnico
Abril 28, 2010
REDACCIÓN
La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).
La redacción requiere de coherencia y cohesión textual.Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.
El siguiente paso lógico es que, una vez concretada esta organización mental, se identifiquen las ideas principales y secundarias, para que a la hora de redactar aparezcan en orden y de acuerdoa la importancia de cada una. Si el autor no logra ordenar de manera lógica y cuidada su texto, el escrito carecerá de interés para el lector.
Redactar es un proceso de composición para elaborar escritos de diferentes contextos: personales, sociales, culturales, profesionales. Su fundamento lo constituye el conocimiento esencial de la lengua.
 Quien redacta construye un texto en el que plasmapor escrito desde un lacónico telegrama, una breve nota de agradecimiento, una entusiasta felicitación, hasta un ensayo, tesis, libro, etc.
 La redacción requiere –una vez seleccionado el tema– adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical.
 Adecuación es la propiedad del texto que determina la variedad y el registro. Es decir, tiene que ver con la ocasión, y con la o las personas aquien se dirige el texto. La variedad puede ser dialectal o estándar. Se utiliza la variedad dialectal si a quien está destinado pertenece a un gremio específico (médicos, filósofos, lingüistas y demás). Se emplea la variedad estándar cuando el texto va dirigido a gente común.
 Coherencia es la propiedad del texto que selecciona la información relevante e irrelevante y organiza la estructuracomunicativa de una manera determinada: introducción, apartados, conclusiones (Cassany, 1997, 30).
 Cohesión es la propiedad del texto que conecta las diferentes frases entre sí mediante las formas de cohesión. Estos mecanismos tienen la función de asegurar la interpretación de cada frase en relación con las demás, y, en definitiva, asegurar la comprensión del significado global del texto. Sinformas de cohesión, el texto sería una lista inconexa de frases, y la comunicación tendría grandes posibilidades de fracasar, puesto que el receptor debería conectar las frases por sí solo, sin ninguna indicación del emisor y con un elevado margen de error (Cassany; 1997, 31).
 Algunas palabras o frases de enlace son las siguientes: por ejemplo, así pues, hay que recordar, vale la pena decir, una delas razones, en otras palabras, es decir que, por último, en conclusión, etc.
 Marcadores discursivos. Estos señalan los accidentes de la prosa: la estructura, las conexiones entre frases. Tienen forma de conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas o incluso sintagmas, y son útiles para lograr la cohesión y para entender los textos. Son útiles siempre y cuando no se abuse de ellos. Ejemplo:En primer lugar, para terminar, con todo, no obstante, sin embargo, por consiguiente, resumiendo, por lo tanto, etc.
Corrección gramatical: se incluyen los conocimientos gramaticales de fonética y ortografía, morfosintaxis y léxico. La fonética tiene que ver con la pronunciación de las palabras, la ortografía, con su escritura correcta; la morfosintaxis, con la combinación adecuada de las...
tracking img