Redaccion y modelos de produccion de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Derecho

Caso Tejas Verdes Los secretos de un campo de concentración Trabajo final Historia, Ética y Política de la Reconciliación en Chile 1814 - 2009
Alumno: Gustavo Poblete E. Profesora: Elizabeth Lira

Introducción, presentación del caso
“Tejas Verdes fue uno de los primeros campos de concentración y puede ser definido como un campo de detención, pero más precisamente, uncampo de tortura”1. Es 11 de septiembre de 1973 y Chile se estremece al compás de los bombardeos a La Moneda. Todo el país estaba alerta por los acontecimientos que se estaban dando en pleno centro de Santiago: era un Golpe de Estado. El gobierno de la Unidad Popular, encabezada por el Presidente Salvador Allende, había llegado a su fin. Las Fuerzas Armadas junto con Carabineros de Chile, fueron losprotagonistas del nuevo régimen que gobernaba en nuestro país. El caos y la incertidumbre se apoderaban de todos los rincones del territorio nacional. El nuevo régimen militar imperante, estaba deteniendo a todos quienes eran militantes o partidarios de la Unidad Popular, llevándolos a campos de concentración y tortura, lo que condujo a una clara violación de los derechos humanos. Justamente,Tejas verdes fue un campo de tortura, en el cual se albergaron cientos de prisioneros que debían someterse a vejaciones humillantes. Uno de ellos fue Miguel Heredia quien, aparte de sufrir el ritual de torturas que se hacían en el interrogatorio, fue hecho desaparecer mientras se encontraba detenido en poder de agentes del Estado. Por lo que, es menester llevar a cabo la siguiente investigación, conel fin de dilucidar las interrogantes con rodean a Tejas Verdes.

Escuela de Ingenieros Tejas Verdes
Los campos de concentración y tortura en la dictadura militar estaban ubicados, estratégicamente, en distintos puntos del país. Entre ellos estaba Tejas Verdes, el cual: “pocas semanas antes del golpe militar de 1973, ya se había convertido en un centro de detención de políticos que respaldabanal gobierno de Allende”2. Este campo de concentración y tortura: “estaba ubicado en la localidad de Tejas Verdes en la provincia de San Antonio”3. A este lugar trasladaron a más de cientos de personas, víctimas de secuestro, por ser opositoras al régimen militar, las que además fueron sometidas a cientos de interrogaciones y torturas, entre septiembre de 1973 y febrero de 19754. Muchos de loscampos de concentración que se establecieron “eran ocultos o secretos, lo que permitía, a diferencia de aquellos que podían ser visitados o conocidos por observadores, la más absoluta arbitrariedad e impunidad en el manejo interno y en el trato de los prisioneros. Tejas verdes es un caso emblemático de este tipo”5.

Prólogo de Manuel Carretón en Valdés, Hernán: Tejas verdes: diario de un campo deconcentración en Chile. Editorial Laia, Barcelona, 1978, p. 7. 2 García Vera, Juan Carlos. Crimen sin castigo: Valdivia, Neltume, Santiago, Tejas Verdes. Editorial Mosquito Comunicaciones, Santiago, Chile, 2004, p. 252. 3 Terra 9 de marzo del 2005, http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=472012 (Julio 2009). 4 Ibídem 5 Prólogo de Manuel Carretón en Valdés, Hernán: Tejas verdes:diario de un campo de concentración en Chile. Editorial Laia, Barcelona, 1978, p. 10.

1

2

Por lo demás, Manuel Contreras era quien estaba a cargo de la dirección de Tejas Verdes, a través de su organización y funcionamiento, por expresa petición del General Pinochet6. La buena tarea efectuada por Manuel Contreras en el recinto de detención (Tejas Verdes) fue el antecedente que tuvo elGeneral Pinochet para ascenderlo y posicionarlo en la organización y dirección de la DINA, Dirección de Inteligencia Nacional7. En este recinto de tortura también se entrenaba a agentes de los diferentes servicios de inteligencia en métodos de tortura y represión8. Entre los que participaron en estos entrenamientos se encontraba Cristián Labbé el actual alcalde de Providencia: “quien durante el...
tracking img