Redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la redacción: Desastres ¿naturales?
Sabado, 13.02.2010, 03:14pm (GMT-5)
En estas últimas semanas los medios de comunicación nos han atiborrado con informaciones de desastres en diferentes partes del planeta: un terremoto devastador en Haití, con una réplica que ha producido la muerte a más de 250 mil personas, a los que hay que sumar los desparecidos que podrían ser también cientos de miles;severas nevadas en Europa, Canadá y la costa Este de los Estados Unidos; el desgajamiento de cerros e inundaciones en Sudamérica, particularmente en Perú y Bolivia, en la zona inca de Machu Pichu; cosa similar en Asía, en Afganistán, Pakistán e India…

Ahora las nevadas en el norte del país y las “lluvias atípicas” en el centro, registradas la semana pasada, provocaron inundaciones y deslavesen los estados de México, Michoacán y Distrito Federal. La industria del espectáculo explota la desgracia de los michoacanos de Angangueo y Tuxpan, de Chalco y El Arenal, y se olvida un rato del estado de salud del futbolista Salvador Cabañas, baleado en un bar de la ciudad de México.

Pero, ¿estamos hablando de desastres naturales que eran inevitables? ¿Cuáles sí fueron desastres naturales ycuáles fueron producto de la negligencia, la corrupción, la falta de sensatez y hasta la ambición? ¿Las inundaciones y deslaves eran evitables? ¿Por qué no se desfogaron las presas y se desazolvaron los ríos y canales a tiempo para evitar desgracias? ¿Por qué se permitió construir en zonas bajas, en las márgenes de ríos y canales y hasta en sus lechos, pensando que el agua no volvería? ¿Por qué no sedio aviso a tiempo y se puso remedio antes de que sucediera, si hoy los instrumentos tecnológicos permiten predecir el clima y los volúmenes de precipitaciones pluviales? ¿De qué sirve, entonces, pagar salarios y todo el gasto de instituciones como el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) de la Secretaría de Gobernación y del Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA?

Es verdadque la gran destrucción de edificios en Haití obedece en mucho a los malos materiales de construcción utilizados para abaratar costos, de tal suerte que un temblor de esa intensidad en Japón, por ejemplo, produciría unos cuantos daños y si acaso algún muerto, pero no la desgracia que produjo en el país caribeño. Algo parecido ocurre con las desgracias que estamos viviendo en el oriente michoacanoy en el ex vaso del lago de Texcoco.

Las inundaciones obedecen al descuido que durante décadas se ha tenido en la gran mayoría de las presas de este país, de tal suerte que el azolve disminuye la capacidad de almacenamiento y, por lo tanto, de maniobra. Así, las presas más que reguladoras de avenidas se han convertido en almacenadoras de desgracias, ante la negligencia de los funcionarios delramo que van y vienen en todos los niveles.

En cuanto a los deslaves de cerros, ¿cuánto obedecen a la deforestación y a la minería sin control?

La amenaza incesante de la droga
Por Armando Maronese - 14 de Octubre, 2006, 22:54, Categoría: Droga: entorno-consecuencias
La lucha contra el narcotráfico en el mundo, se desarrolla en distintos escenarios y tiempos. Las drogas ilícitas vanpresentando formas diversas de producción, comercialización, transporte, venta y consumo.
Las campañas para erradicarlas y los modos de prevención requieren continuidad con uso de medios renovados. Es indudable que la creatividad de las organizaciones criminales no se agota, por lo cual se requiere un permanente estado de alerta y capacidad imaginativa para combatirlas, a fin de responder con éxito alos desafíos constantes que plantean.
En nuestro país, las cuestiones vinculadas con el tráfico y el consumo de drogas, son motivo de gran preocupación para las autoridades y la sociedad toda. Más aún, cuando las cifras oficiales reflejan una realidad que no admite pruebas en contrario.
En efecto, cada año más droga es secuestrada, indicador directo de que el tráfico internacional a gran...
tracking img