Redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 69
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURREALISMO

I. ¿Que es el movimiento surrealista?
A. Un movimiento internacional empezado en París en los años treinta, llevando a la creación de grupos afines en países como Checoslovaquia, Bélgica, Inglaterra y Suiza.
1. André Breton y su Manifiesto del Surrealismo
2. "Los fundamentos del nuevo 'ismo': la reivindicación del subconsciente, la asunción de la doctrina freudiana y la apuestapor el automatismo, sin poder disimular, por otro lado, cierta prevención ante los mismos."
 II. ¿Como es el movimiento en España?
A. La recepción en el país fue extremadamente rápida puesto que su receptor fue la vanguardia local, "por cuanto la aportación española a la configuración de la plástica surrealista fue especialmente brillante." (García de Carpí, p.21)
1. Se cruza o impone ladifusión del surrealismo en España a través de textos literarios y el arte
2. Se genera en España entre 1924 y 1936
 III. ¿Quienes promocionan el surrealismo español?
A. Pablo Picasso: "La gran ruptura"
B. Joan Miró: "Inocencia recuperada"
C. Salvador Dalí: "La perversidad proclamada"
D. Federico García Lorca: "pintor-poeta"
E. Luis Buñuel: "cinematógrafo"
IV. Respuesta y contribución a larevolución surrealista
A. " Le surrealisme international, par la bouche d'André Bréton et Benjain Péret déclare avoir trouvé dans la collaboration des artistes espagnols sa principale composante."

Joan Miró

1893-1983

[pic]

Joan Miró, pintor Catalán, nació en Barcelona el 20 de abril, 1893. El pueblo de Mont-roig en Tarragona, donde paso mucho tiempo cuando joven, fue una gran influenciapara Miró. Miró también tuvo influencias de la pintura romana catalán. Miró comenzó su carrera artística con la primera exposición en la Galería Dalmau, Barcelona en los años 1918-19. En 1920, Miró visito a París por primera vez y al siguiente año se ubico en "la ciudad de luces" hasta el año 1936. Durante los primeros años de su estancia en París, Miró trabajo en el estudio de Pau Gargallo en RueBlomet. También conoció a los surrealistas que se reunían en los cafés de París como Andre Masson, Robert Desnos, y él más importante, Andre Bretón. Su conexión con estos surrealistas tuvo un gran impacto en la vida artística de Miró .
[pic]"The Farm"

[pic]"The Tilled Field"

 

 

Miró combino su estilo de detallismo con elementos surrealistas de las fantasías y los sueños. Según Faerna(1995), "the surrealist taste for sexual and scatological motifs and for arcane symbols is always charged in Miró's art with the steadying sense of the earthly that accompanies all his work, purifying and simplifying it". Entre los años 1929-1938, Miró pone atención a la figura humana y el usa colores vivos y figuras simples en su arte. Los motivos de sus pinturas son las mujeres y los cuerposcelestiales. También vemos la influencia de la poesía en su arte y del "automatismo psíquico".
[pic]"Escargot, Femme, Fleur, Étoile"

En 1940, Miró regresa a España para quedarse permanentemente. En 1941, Miró tiene exhibiciones en Nueva York y logra fama internacional . Sus pinturas de esta época son notables por los colores vivos y el "vocabulario" especial de Miró (i.e., mujeres, estrellas,ojos) . En los 50's y los 60's, Miró perfecciona su estilo y experimenta con diferentes formas y colores. Su arte es simple y contiene muy pocas figuras (i.e., sol, planetas, pájaros) . Por ejemplo, una pintura típica de este periodo tiene solo dos ó tres figuras en un trasfondo de color claro y vivo.
Durante los 70's y hasta su muerte en 1983, Miró usa mucho el color negro y aplica la pinturadeliberadamente causando chorros en el lienzo . Miro continua a pintar los motivos de la tierra, el cielo, y el cuerpo humano . También usa diferentes medios para expresar su arte como muros, esculturas, y tapices. Miró ademas de ser un gran pintor fue un hombre simple, sencillo, y con una gran fuerza espiritual.

Presentación preparada por Lesley...
tracking img