Redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVIDENCIAS
LENGUA MAYA I

INSTITUTO CAMPECHANO
ANALIDA RODRIGUEZ POOT

CHETUMAL QUINTANA ROO A 4 DE FEBRERO DEL 2011



LEYENDA MAYA

La leyenda de Tulúm o Zamá.
En todo el universoceleste siempre existe el misterio invisible que nos transporta a lo mágico de lo impredecible.
Cuentan las leyendas que todo ser humano trae “algo” desde antes de nacer, creo que ni aun los científicossaben por que razón desde el vientre de la madre influyen las cosas. Tal vez este es el caso de Juan un campesino del cual habla esta leyenda.
Cuenta la leyenda que Tulúm, fue encontrado por uncampesino que había ido a trabajar en las inmediaciones. En un grupo de indígenas que habían sido llevados para el chicle, uno de ellos se separo, siguiendo aun mal tirado faisán, se fue adentrando en elmonte, según el tomando las debidas precauciones para no perderse, según el iba dejando señales en el camino der monte.
Era un viernes santo día en que ningún animal debió ser sacrificado, pero ello había echo y para colmo no lo había matado solo lo había herido, habría que dar con el animal herido. Poniendo todos sus sentidos en guardia siguió su andar por el monte, y camino y camino. Cuandoni el sabia que tanto había caminado ¡Ho dios mío! ¡Una iglesia! Era lo más asombroso, una iglesia en medio del monte, pego la carrera entrando solicito con su sombrero en la mano, se persigno, viendogente orando se inclino a orar ahí el también.
Estaba el sacerdote dando misa pero no veía su rostro ni de los que con el estaban y con fervor oraban, sintió temor, miedo, así que en silencio comoentro salió, siguiendo su camino, olvidándose de hasta lo que lo había traído ahí, pero sin embargo emocionado pues creía que había escuchado una santa misa.
Corrió y corrió por el mismo camino quehabía venido, hasta donde estaban sus compañeros, y emocionado les dijo que había encontrado un pueblo cercano y había escuchado la misa calculando para eso que serian las 12 horas en punto.
¡Pero...
tracking img