redaccion

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
¿Cómo afecta la muerte de Hugo Chávez a Latinoamérica?
La muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, deja a América Latina sin su principal líder regional y a la izquierda latinoamericana enparticular sin su mayor referente desde que el cubano Fidel Castro se apartó del poder en 2006.

Mediante un uso generoso de la cuenta petrolera de su país, incrementada por los altos precios delbarril de crudo en la primera década del siglo XXI, Chávez apuntaló al régimen castrista en Cuba, extendió la "revolución" por la región y revitalizó la integración latinoamericana.

Aunque también fueun factor de conflicto, especialmente con Estados Unidos y Colombia cuando esos países estaban gobernados por George W. Bush y Álvaro Uribe, respectivamente, su desaparición crea un vacío importanteen el liderazgo de la región.

Solo Luis Ignacio Lula da Silva, cuando era presidente de Brasil, logró hacerle sombra.

El analista argentino Rosendo Fraga, en su artículo "Perspectivas de AméricaLatina en 2013", señala que, aun ganando las elecciones el vicepresidente Nicolás Maduro, "difícilmente tendrá las mismas condiciones de liderazgo regional que ha mostrado Chávez".

Lo mismo piensael politólogo colombiano Fernando Giraldo: "el presidente de la Asamblea Nacional, Dios dado Cabello, o el vicepresidente Maduro, en el plano interno, cuentan con el suficiente liderazgo para asumirlas riendas del país, pero más allá de las fronteras no tienen el talante para reemplazar a Chávez".

Según dijo a Efe Giraldo, "en el corto plazo no se ve a un líder con el carisma de Chávez quepueda representar al socialismo del siglo XXI".

Sin embargo, señala que sí hay figuras destacadas dentro de la "izquierda moderada que pueden tener un importante rol en la región", como Lula o la expresidenta chilena Michelle Bachelet, si llegan a regresar al poder.




En el caso de los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), aliados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS