Redaccion

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Capítulo X. Modelos de texto según la modalidad: exposición y argumentación
(Sánchez, J. 2007. Saber escribir)

Modelos de texto según la modalidad: exposición y argumentación
A) Modelo de texto expositivo

La exposición se considera como la manifestación abstracta de la realidad presentada, a semejanza de la descripción, que está destinada a la representación de la realidad concreta.La exposición es un conjunto de ideas unidas de manera sólida sin la idea de defender la verdad ni de demostrar con argumentos el pensamiento expresado.

¿Qué es la exposición?
Es explicar con claridad y orden de ideas sobre un tema. La exposición se utiliza para realizar definiciones, explicar hechos, desarrollar ideas e informaciones y dar instrucciones. En la exposición se parte de una ideay, seguidamente, se añaden explicaciones presentando causas y consecuencias. Requiere de un conocimiento del tema por parte del escritor.

¿Qué tipos de exposición utilizamos?
Puede ser oral (Conferencia, charla, didáctica, etc.) o escrita (artículo, trabajo, comentario, etc.).
La técnica expositiva se utiliza para desarrollar un tema de manera coherente, ordenada y clara que permita serleído con fluidez e interpretado con facilidad.
Entre las clases de exposición más características podemos incluir: científica, didáctica, divulgativa, humanística y periodística.
Al exponer, se realiza una serie de operaciones sucesivas: presentación, definición de conceptos, clasificación, explicación, relación o contraste y conclusión.
La exposición se emplea en géneros de la lengua oral(exposición didáctica, discurso, conferencia…) y de la escrita (artículos, textos de ensayo, monografías, informes, manuales y artículos científicos).
El ensayo es un género amplio y abierto en cuanto a temas, a enfoques y a tratamiento. El ensayo es una exposición escrita sobre temas variados, sin verificación explícita, enfocados de modo objetivo-subjetivo y tratados con un cuidado en laexpresión lingüística.

¿Qué técnicas y recurso utilizamos en los textos expositivos?
* Amplitud y variedad temática: todo tema puede ser objeto de tratarse en el ensayo.
* Menor profundidad en el tratamiento de los temas que en la prosa de investigación.
* Simultaneidad del enfoque objetivo-subjetivo.
* Combinar la exposición con la argumentación (datos, razones citas).
*Estilo propio deseado por el autor.
* De extensión variable, aunque se prefiere la brevedad.

¿Qué cualidades y características ha de tener la exposición?
Debemos recurrir a un lenguaje que presente las características de uso correcto, variado y ameno. Lo que importa es que los lectores entiendan fácilmente y les resulte claro e interesante, por ello debe reunir ciertas características:-Delimitación y definición del alcance del tema; el tratamiento y el enfoque del tema debe ser de novedad, interés, calidad, actualidad y originalidad; el enfoque de la exposición debe ser objetivo; organización del material en un plan o guión donde se contemplen los pasos que se siguen; coherencia; claridad; exactitud en el dato e información del tema; precisión y adecuación de las palabras alcontenido del tema; empleo del presente de indicativo con valor atemporal; redacción y revisión final del contenido y de la expresión; por último la expresión fluida y la riqueza de estilo.

¿Qué desarrollo conviene a la exposición?
Puede ser variada, aunque en todas debe predominar el orden, la claridad, la objetividad y la coherencia.
En general, la estructura de los textos debe estardistribuida en tres partes esenciales:
a) Introducción: presentación del tema y explicación de las razones que llevan al autor a exponerlo.
b) Desarrollo o cuerpo: contenidos esenciales, datos, las referencias y las indicaciones que sean pertinentes para el desarrollo de las ideas presentadas.
c) Conclusión: resume los puntos importantes y se extraen las conclusiones a modo de aportaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS