Redaccion

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
• La redacción

Redactar es realizar por escrito una serie ordenada de pensamientos procurando que estén puestos con coherencia, claridad y cierta belleza. La redacción es fundamental si deseamos consignar algo por escrito. Cualquier texto que queramos suministrar, cualquier impresión que deseemos transmitir a través de la palabra escrita, no son ni mas ni menos que una redacción.

Larealización escrita de pensamientos ha de ser siempre más extensa y aclaratoria que la oral porque:

➢ ha de expresar el sentido que un interlocutor da a una frase en un dialogo, o el tono con que se expresa: ¡buen regalo! –dijo en tono burlón.

➢ Al no tener apoyo de la mímica, ha de expresar con palabras lo que oralmente se dice señalando o gesticulando:…y alzó la mano de formaamenazadora…

➢ ha de usar profusamente los signos de puntuación para exclamaciones, preguntas, pausas, explicaciones, etc.… ¿Quién te lo vendió?.. Replicó astutamente…

Para conseguir una buena redacción se sugiere:

➢ Observar la expresión oral de los que nos rodean.

➢ frecuentar lecturas de periódicos, revistas, y libros de narrativa.

➢ ejercicios de análisis y lecturasrealizadas.

➢ practicas continuas de redacción para adquirir soltura.

➢ ampliación de la riqueza léxica asimilando el empleo de nuevos vocablos.

➢ conocimiento de las estructuras sintácticas.

En las redacciones hay dos aspectos básicos:

-la expresión y el contenido.

➢ La expresión, la forma o la estructura: comprende el conjunto de vocablos y frases utilizados paratrasmitir unos pensamientos.

➢ El contenido, fondo o tema: se refiere a los pensamientos o ideas que se quieren expresar.

• La forma de redactar.

La forma, el como decirlo es el modo particular que se posee de expresar una idea, lo que llamamos técnicamente redactar.

Establecer una forma de redactar equivale a formarse un estilo. Para ello es necesaria además de una ciertapredisposición natural, una labor asidua y un gran sentido de superación; y por eso comporta, a un tiempo, estudiar actitudes, pulir la sensibilidad, perfeccionar los gustos, desarrollar los dotes de observación, orientar los sentimientos, elevar el espíritu hacia nobles ideales; en pocas palabras, definir una forma de redactar es equivalente a definir la personalidad.

• El fondoToda redacción debe versar claramente sobre un tema propuesto de antemano. Entonces, las ideas sugieren dicho asunto y que han de servir para su desarrollo, constituyendo el fondo de la redacción. En otros términos, el fondo equivale a que decir.

Algunas causas que colaboran a una mala redacción y que deben evitarse, son las siguientes:

➢ Comprender mal el tema.

➢ Enfocarlo desde unángulo indebido

➢ Tratarlo en forma parcial.

➢ Dar mayor importancia a los aspectos secundarios que a lo principal.

➢ Desarrollar un tema de manera muy superficial.

➢ Decir banalidades.

Las cualidades expresadas en la definición de redacción han sido: coherencia, claridad y belleza.

➢ Coherencia: cuando las ideas expresadas aparecen en el relato con un ordenlógico que permite seguir el razonamiento escrito.

➢ La claridad: se consigue cuando se expresan las ideas de forma concisa y breve. Para ello es conveniente utilizar frases cortas y los signos de puntuación.

➢ La belleza: consiste en expresar el contenido en un estilo agradable y atractivo que deleite al lector y de elegancia a la forma narrativa. La mayor belleza esta en lanaturalidad y sencillez que evita las frases artificiosas y rebuscadas.

Hay tres tipos de redacción de escritos que se diferencian entre si tanto en la forma como en el fondo son: la expresión comunicativa, la científica, y la literaria.

➢ La expresión comunicativa: pretende comunicar informes, hechos o noticias de forma directa y clara ajustando la expresión a las ideas que se quieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS