Redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6585 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA

Características de la lengua escrita

Por lo general, en el ámbito escolar se utilizan los conceptos de lectura y escritura como conceptos aislados, e incluso, se separan ambas prácticas en la planificación y dictado de las clases.

De esta manera, muchas veces las conclusiones o momentos de síntesis que se juegan en la comprensión lectora de los textos quetrabajan los alumnos se desarrollan oralmente, y las producciones escritas que elaboran suelen estar desvinculadas del material leído.

Sin embargo, ambos procesos –leer y escribir– son dos instancias inseparables que hacen a la adquisición, transmisión, comprensión y producción de la palabra escrita.

Con este fin, se utilizará en este trabajo los términos de escritura, lenguaje escrito,comunicación escrita o palabra escrita al referirnos no sólo al hecho de codificar, notar, inscribir, elaborar y componer textos escritos, sino también a todo aquello que hace a la decodificación, comprensión e interpretación de la palabra escrita.

El lenguaje escrito reúne las siguientes características:

1. La escritura es una técnica o tecnología, no se adquiere en forma natural sino a partirde una decisión personal y social que implementa metodologías para su adquisición y desarrollo, y que sólo se domina a través de un ejercicio o práctica continuada.

Su carácter no espontáneo y la necesidad de escolarización que presupone obligatoriamente, la convierten, de acuerdo a las condiciones de cada época y tipo de sociedad, en un saber restringido y elitista o en un medio decomunicación masiva.

2. A diferencia de la oralidad, la escritura hace presente, visualiza y espacializa sobre materiales concretos: piedra, papel, una pantalla, etc., en forma explícita, los distintos procesos de codificación y decodificación de los mensajes escritos.

3. La escritura está descontextualizada de la trama discursiva oral en la que está inmerso todo sujeto hablante. Conforma un discursoautónomo que crea sus propios contextos, aludiendo o explicitando los marcos o situaciones en que se realiza.

Esta autonomía de las situaciones de comunicación reales, le permite a la escritura permanecer o ser recuperada a lo largo del tiempo y, es a la vez, la característica que le otorga simultáneamente claridad y opacidad.

Las distintas concepciones teóricas del lenguaje han tendidoprogresivamente a diferenciar el lenguaje escrito de la comunicación oral.

Daniel Cassany, en su libro Describir el escribir, diferencia al respecto, la escritura de la oralidad desde dos dimensiones: la dimensión contextual y la dimensión textual. Las diferencias contextuales entre la comunicación escrita y la oral son las siguientes: En tanto la comunicación escrita se efectúa a través del canalvisual y permite –mediante la lectura– una trasmisión de información mayor que la que se produce oralmente, la comunicación oral se trasmite fundamentalmente por el canal auditivo.

El receptor de un texto oral percibe sucesivamente los sonidos que se encadenan en palabras y oraciones. En cambio, el receptor de un texto escrito tiene una percepción simultánea del texto como totalidad, de susdimensiones, y eso le permite programar el tiempo que le demandará su lectura.

La comunicación oral es espontánea e inmediata. Esto significa que el emisor, aunque pueda rectificar su emisión, no puede borrarla. Elabora y emite su mensaje de manera casi simultánea al momento en que es comprendido por el receptor. Por su parte, el receptor debe ir comprendiendo el mensaje a medida que éste esemitido. Por el contrario, la comunicación escrita presenta la peculiaridad de ser elaborada y diferida. El emisor puede revisar, corregir o rectificar su mensaje antes de que llegue al receptor, y sin que éste se percate de los cambios o rectificaciones que se han realizado en la producción del texto. A su vez, el receptor puede elegir los tiempos que se tomará para leer el texto, puede volver a él...
tracking img