Redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Reconocer normas y reglas ortográficas al realizar la lectura de textos académicos y científicos, realizando un reporte para posteriormente socializar su uso en el grupo.

Acento ortográfico; el acento ortográfico, corresponde a la escritura de las mismas.
* Palabras agudas.- Son las que tienen la sílaba tónica en último lugar. Llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s.
*Palabras llanas (paroxítonas) (son las que tienen la sílaba tónica en penúltimo lugar. Llevan tilde si no terminan en vocal, ni en n, ni en s.
* Palabras esdrújulas (proparoxítonas) son las que tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar. Siempre llevan tilde.
* Palabras sobresdrújulas (superproparoxítonas) son las que tienen la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar.
Uso demayúsculas
* La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto seguido o aparte.
* Todo nombre de persona, animal o cosa singularizada.
* Los atributos divinos o apelativos referidos a Dios, Jesucristo o la Virgen.
* Los tratamientos, y especialmente si están en abreviatura, cuando se escribe con todas sus letras, no debe llevar mayúscula.
* Marcas comerciales.
*Nombres geográficos
* Apellidos.
* Nombre de constelaciones, estrellas, planetas o astros.
* Nombre de los signos del Zodiaco; Festividades religiosas o civiles, divinidades, Libros Sagrados y puntos cardinales cuando nos referimos a ellos explícitamente.
* Los nombres de edades y épocas históricas, cómputos cronológicos, acontecimientos históricos y movimientos religiosos, políticoso culturales.
* La que sigue a un signo de interrogación (?) o de exclamación (!), si no se interpone coma, punto y coma o dos puntos.
* La que va después de dos puntos de la fórmula de encabezamiento de una carta reproduzca palabras textuales.
* Las palabras que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado.
* Se escriben enteramente en mayúscula las siglasy algunos acrónimos.

Uso del el punto y coma.
El punto se utiliza para señalar una pausa larga, que marca el final de una frase u oración. Después de punto -salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas- se utiliza mayúscula.
Punto y seguido: Separa enunciados dentro del mismo párrafo. Después de él se continúa escribiendo en la misma línea y, en el caso de que esté al final de renglón,se continúa en el siguiente sin dejar margen o sangrar el texto.
Punto y aparte: Separa dos párrafos distintos que desarrollan contenidos diferentes dentro de una misma línea de razonamiento o de la unidad del texto. Después de punto y aparte se debe cambiar de línea y comenzar a escribir después de dejar un margen o sangrado a la izquierda, mayor que el del resto de las líneas que componen elpárrafo.
Punto final: Es el que cierra el texto, ya sea al finalizar un apartado, un capítulo o el texto en su totalidad.
La coma: Se utiliza para separar palabras de una enumeración dentro de un mismo enunciado. Cuando la enumeración es completa, el último elemento va introducido por una conjunción (y, e, o, u, ni), delante de la cual no debe escribirse coma.
Dos puntos: Este signo depuntuación representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.
El punto y coma: es un signo de puntuación; gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición):
Uso de la b, se escribe con b:

En las combinacionesbl, br y mb.
En la partícula aba.
En los verbos terminado en bir, aber y eber.
En las palabras que comienzan por bu, bur, bus.
En las palabras que comienzan por ab, sub, y ob, seguidas de consonante.
En las palabras terminadas en bilidad, bundo y bunda.
Antes de la combinación ui.
En la mayoría de los sustantivos que llevan el sonido abo.

Uso de la v, se escriben con v:...
tracking img