Redaccion

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
¿Qué es Redacción o Redactar?
La palabra redacción proviene del latín redactio y hace referencia a la acción y efecto de redactar un tema. Toda expresión que se valga de la palabra escrita, logra su propósito de comunicación mediante el arte de redactar, se puede decir “poner en orden”, la cual consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas combinando palabras,frases, períodos, párrafos y textos, logrando, plasmar ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido. En otras palabras, la redacción podría definirse como una composición literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos límites.
La redacción es fundamental sideseamos consignar algo por escrito. Cualquier texto que queramos suministrar, cualquier impresión que deseemos transmitir a través de la palabra escrita, no son ni más ni menos que una redacción. Su trascendencia es enorme, pues, si bien la palabra transmitida en forma oral, vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, se perpetúa: puede leerse, releerse, meditarse, y, a través de ello, ellector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor.
La forma y el fondo

Todo tipo de redacción, como cualquier manifestación literaria o artística, debe poseer dos elementos básicos, que son la forma y el fondo, ya que de nada sirve tener ideas originales y acertadas, si no se pueden expresar con la debida corrección. Tampoco reporta utilidad tener un ampliodominio del idioma si no se tiene nada que decir.

* La forma: Es el cómo decirlo, el modo particular que se posee de expresar una idea; resulta un poco difícil seguir normas rígidas y concretas sobre la manera de redactar, ya que la expresión de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, vivencias y conceptos está sujeta a fenómenos tanto artísticos como científicos, los mismos están atadosal entorno y variaciones del momento, del lugar, la moda, etc.

La manera de expresarse es algo personal que está íntimamente ligado a la educación, el temperamento, el medio ambiente, entre otros; no logrando hablar en un estilo único y perfecto, así puede deducirse que hay tantos estilos como personas, en pocas palabras, definir una forma de redactar es equivalente a definir la personalidad.* El Fondo: Toda redacción debe ser, claramente, sobre algún tema propuesto de antemano, queriendo llegar al qué decir.
¿Cuáles son los Principios o Elementos de una Redacción?
Toda redacción, no importa el tema o extensión, debe ser un todo armónico; con una lógica comprensible; con un orden, pulcritud y sentido, para ello es necesario tener en cuenta las pautas siguientes:
*Pensar bien el tema propuesto: Si no se conoce a fondo la temática que desea tratar, es importante referirse a ella cabalmente. Se aconseja documentarse sobre el tema propuesto, para de ese modo adueñarse de su contenido.

* Trazar un plan o guión: Este esquema de trabajo evita tener que retocar, añadir, acortar o trasladar frases o conceptos, que no estarían en su lugar si antes no lo hubiéramosordenado, logrando así, tratar cada cosa a su momento de un modo natural y armónico.

* Escriba con sencillez y naturalidad: Un gran consejo: “Entre dos palabras debe escogerse la menor”. O sea, la menos ambiciosa y la más modesta. Aunque el tema sea complejo, refiérase a él de un modo sencillo; con la finalidad de comunicar su pensamiento y no hacer gala de erudición.

* Escriba conclaridad: La claridad es fundamental en un texto escrito. Toda frase mal construida es, inevitablemente, oscura e incomprensible, la cual reside fundamentalmente en la gramática. Por eso, tenga en cuenta las concordancias, la correlación de tiempo, el empelo adecuado de las proposiciones, etc., evitando así la pesadez en el lector. Emplee párrafos cortos, puntos y aparte y frases breves....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS