REDACCION

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Contaminación en Tlaxcala

CGE: registra Tlaxcala bajos niveles de contaminación
Publicado por La Redacción en septiembre 13, 2013 en SOCIEDAD Y JUSTICIA |
De enero a la fecha, la Coordinación General de Ecología (CGE) realizó 123 muestras atmosféricas en las principales zonas urbanas, cuyos resultados confirmaron que  la calidad de aire en la entidad es satisfactoria.
Al respecto, elresponsable de la política ambiental en el estado, Néstor Montañez Saucedo explicó que a través de las estaciones de monitoreo para la calidad del aire, se logró la medición de las partículas suspendidas totales (PST)  y partículas menores o iguales a 10 micras (PM10) en el ambiente.
De acuerdo con el parámetro que establece la NOM–025 (Norma Oficial Mexicana) de la Secretaría de Salud, los máximospermisibles que marca para PST son de 210 microgramos sobre metro cúbico y el rango del muestreo obtenido fue de 66.3 a 114.7.
En tanto que para PM10, el límite es de 120 microgramos por metro cúbico, pero los datos que generó el estudio fueron de 18.8 y 31.1, cifras que demuestran que la entidad se ubica muy por debajo del parámetro estándar.
La red de monitoreo está conformada por seisestaciones de monitoreo fijas, ubicadas estratégicamente en los municipios de Apizaco, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Huamantla, Quilehtla y Tlaxcala.
Bajo este contexto, el funcionario especificó que las estaciones de monitoreo miden la concentración de partículas suspendidas en un radio de 4 kilómetros.
El funcionario estatal conminó a la población a colaborar para que se mantengan bajos los niveles decontaminación en el ambiente, con el uso responsable de automóviles y de los servicios de alto consumo de energía.
También exhortó a la población a evitar la quema de basura, ya que el aire se contamina al generar la emisión de gases.
De esta forma, Montañez Saucedo indicó que el gobierno del estado, que encabeza Mariano González Zarur, ha redoblado esfuerzos y trabaja en equipo coordinado con todoslos órdenes de gobierno para que se mantenga la calidad del aire en beneficio de la población.
Tlaxcala, también famosa por sus ríos contaminados
Por: Emilio Muñoz Berruecos
2012-05-16 04:00:00
En recientes días, Greenpeace, la organización internacional más importante a nivel mundial en la defensa de los derechos ambientales, publicó el folleto “Ríos mexicanos, ríos tóxicos”, en el que sedescriben las causas y efectos de este grave fenómeno de devastación ambiental.
En el documento se señala que las fuentes de contaminación fundamentales son las siguientes:
Las aguas residuales municipales: las cuales son generadas en nuestras casas, en el lugar de trabajo y en los lugares públicos; se descargan a los sistemas municipales de alcantarillado. Si no son tratadas pueden generarcontaminantes biológicos e infecciosos, pero también contienen sustancias tóxicas como solventes, que se encuentran en algunos productos de limpieza, o disruptores hormonales (alteraciones en las funciones hormonales de los seres vivos) que se liberan al lavar la ropa, entre otros. Cada vez más empresas descargan sus aguas residuales en el alcantarillado municipal; esto representa un grave problemaporque esas aguas tienen un alto contenido de metales pesados y sustancias químicas mientras los sistemas de tratamiento de aguas municipales no están hechos para procesar aguas industriales.
Los lixiviados de los basureros: líquidos que se producen por la descomposición de la basura y que se filtran al suelo. Estas sustancias son anóxicas o casi carentes de oxígeno, ricas en ácidos orgánicos ypueden contener altas concentraciones de metales pesados y sustancias tóxicas.
Las aguas residuales de las actividades productivas: principalmente de la industria, la agricultura y la actividad minera, pueden contener toda una serie de sustancias tóxicas como compuestos orgánicos persistentes  o colátiles y metales pesados, etc. Algunas de estas sustancias pueden causar disrupciones hormonales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS