Redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la obra el llano en llamas.
Información del autor.
(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vidahabrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.
En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
En los quince cuentos queintegran El llano en llamas(1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.
En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo dondecohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.
Época en la que se escribió la obra.
El cuento se desarrolla en el trayecto de Zenzontla a Talpa, por un camino seco con polvo blanco como tamo de maíz, donde los rayos del sol no perdonan al peregrino, donde hay ocotes que les sirven para alumbrar el caminodurante las noches. Todo esto nos indica que cruzaron por la localidad del Cuale al poniente de Talpa ya que ahí la tierra es blanca. El tiempo se sitúa en la década de 1930 y el camino real de Talpa era desde Autlán pasando por Volcanes, la penitencia, el espinazo del Diablo, el cerro de la campana y más lugares tradicionales en aquella epoca.
. El cuento menciona que salieron de Zenzontla amediados de febrero y tardaron veinte días en encontrar el camino real a Talpa y llegaron a Talpa a finales de marzo, el tiempo en que van y regresan de Talpa es de aproximadamente tres meses.
Movimiento del texto.
Realismo.
Características del movimiento.
Las características básicas del Realismo literario son:
* Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que sealejen de lo real.
* Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
* Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
* Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamentelas motivaciones de los personajes y las costumbres.
* El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
Trama.
es un libro de cuentos su tematica gira alrededor de la vida rural en la época de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera y losconceptos que van unidos a éstas: la desigualdad social, la lucha por la tierra, la religión y la política entre otros.
Personajes:
Personajes:
* Narrador: (protagonista) Es un niño-joven (en realidad no se hace referencia a su edad) que vive con su madrina y Felipa. Nunca se le terminan las ganas de comer. Golpea su cabeza en las paredes y suelo para escuchar los tambores como en la Iglesia. Suspapás están en el purgatorio, dice él. Religioso. No sabe por qué lo consideran tan malo. La gente le tira piedras. Aparentemente (por sus acciones) es un niño que padece de alguna patología mental.
* Madrina: Estricta, se deja llevar mucho por lo que dice la gente, está a cargo del narrador. Religiosa. Saca al narrador sólo una vez a la semana, para ir a misa. Autoritaria con el narrador....
tracking img