Redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 150 (37338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FCFM, Col. Física



ANTOLOGÍA



APOYOS BÁSICOS AL

TRABAJO EXPERIMENTAL











Adrián Corona Cruz

CAEAC

2007







ÍNDICE Pag.

1. Introducción 3

2. Diseño de Experimentos 6

a. Como Probar un Modelo Existente 7

b. Planeación de Experimentos 8

c. Diseño de Experimentoscuando Existe un Modelo 12

3. La medida y sus implicaciones 13

a. Determinación de Errores y Tratamiento de Datos 13

b. Cifras Significativas 17

c. Redondeo 17

4. Propagación de Errores Aleatorios 19

a. Determinación de errores en medidas directas 21

b. Determinación de errores en medidasindirectas 22

5. Tipos de Errores 24

a. Tratamiento de los Datos 27

6. Principio de Mínimos Cuadrados 28

7. Informe de Trabajo 34

a. Introducción 34

b. Bases para una Mala Redacción 35

c. Bases para una Buena Redacción 37

d. Construcción del Informe 40

e. Contenidos de unInforme 41

8. Análisis Dimensional 60

9. Dimensional Analysis 63

a. Rayleigh's method 64

b. Buckingham´s method 67

Anexo 1
Una aproximación al trabajo científico 72
Las teorías como estructuras 75

Anexo 2

Lectura 80

Estrategias de Estudio y Ayudas Anexas 80

Tipos de Lectura84

Resúmenes 87

1. Introducción

La finalidad de esta antología es que la uses durante el curso, con el propósito de introducirte al estudio de la experimentación, independientemente del área en la que se realicen los experimentos. Se pretende que este documento satisfaga las necesidades de todos aquellos que se impliquen en cualquier clase de estudio experimentalsobre el mudo que nos rodea.

La experimentación tiene una definición muy amplia: por experimentación se entiende el proceso completo de identificar una porción del mundo que nos rodea, obtener “información de ella e interpretarla”. Ésta definición cubre una variedad muy grande de actividades: desde la actividad de un biólogo que divide moléculas de DNA hasta un fabricante que hace unaencuesta para determinar las preferencias individuales de la crema dental.

Con frecuencia, todos nos enfrentamos, con el requisito, de por lo menos expresar un juicio sobre la información experimental que otros proporcionan, aun cuando no hayamos estado conectados activamente con el proceso de generarla. Por ejemplo; en el trabajo profesional se puede requerir tomar decisiones entre ofertascompetitivas de equipos que cumplen con ciertas especificaciones o, como miembros del público en general, se puede pedir una opinión sobre temas como los posibles riesgos para la salud que implican las plantas núcleo eléctricas, cuán seguros son los aditivos en los alimentos, el impacto de la lluvia ácida sobre el medio ambiente o la influencia de las políticas monetarias nacionales sobre el desempleo.Lo que todos estos ejemplos tienen en común es el papel prominente que tiene en ellos la información experimental. Esos problemas públicos nos imponen la responsabilidad de tomar nuestras; propias decisiones, y éstas deben de basarse en nuestra evaluación de la confiabilidad de la información experimental. Aun en asuntos menos importantes oímos repetidamente afirmaciones como la de que las pruebascientíficas han demostrado que podemos controlar las caries o los dolores de cabeza en un x% utilizando ciertos productos. La elección de un nuevo automóvil puede depender de la evaluación que se haga de la exactitud de los valores de consumo de combustible qué se le atribuyen. Todos por igual, los científicos y los profanos, nos enfrentamos diariamente con el requisito de estar enterados con...
tracking img