redaccion

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Los tres principios fundamentales de la redacción

A la hora de redactar un escrito es necesario seguir unas pautas fundamentales para que el mensaje llegue fácilmente al lector y cumpla sus objetivos. Existen tres principios elementales: concisión, claridad, sencillez.
* Clara, de fácil comprensión, desprovista de equívocos;
* Sencilla, concisa, desprovista de elementos superfluos;
*Precisa, no dejará lugar a dudas en el lector.

CLARIDAD:
Es la presentación de la idea completa, sin que falten los detalles necesarios para su cabal comprensión. Conviene tratar en cada párrafo un solo asunto pues de lo contrario se corre el riesgo de provocar dudas o malas interpretaciones. Y los párrafos, salvo casos excepcionales, no deben exceder las 10 líneas.
Por ejemplo:
Las normas deseguridad de la compañía que han estado en vigor desde hace mucho tiempo, según un estudio que hemos hecho, resultan insuficientes, lo cual se comprueba en el crecido número de accidentes de trabajo. Por lo anterior, les ruego encarecidamente se sirvan cumplir con este nuevo reglamento de seguridad que hemos elaborado. Las antiguas normas no tomaban en cuenta al personal que hemos contratadodesde hace dos años. Les podemos asegurar que el nuevo reglamento lo actualizaremos en lapsos no menores de cinco meses y no mayores de siete.
Lo correcto es: Las normas de seguridad no tenían en cuenta el crecimiento real de la compañía ni los riesgos a que se exponen los trabajadores. Por lo anterior, se ha elaborado este nuevo Reglamento de Seguridad, que hoy entra en vigor, y que será actualizadocada seis meses, aproximadamente. Les ruego que cumplan con él para evitar más accidentes.

SENCILLEZ:
Sea directo, no use rebuscamientos literarios.

Por ejemplo: La petición del acusado para salir en libertad provisional no encontró la aprobación del juez, que la rechazó.
Lo correcto es: El juez negó la libertad provisional al acusado.

Otro ejemplo: Se decidió por la Asamblea que elasunto no sería examinado hasta la próxima sesión.
Lo correcto es: La Asamblea decidió estudiar el asunto en la próxima sesión.

BREVEDAD:
No emplee 20 palabras cuando puede usar sólo 10, cuidando de no ser tampoco lacónico como en un telegrama.

Por ejemplo: Voy a darte una noticia que te asombrará, ya que seguramente no te la esperabas. ¡Quién iba a imaginárselo! Te aseguro que a mí no mehabía pasado por la cabeza. Bueno, ahí va: María Luisa, a la que creíamos apegada para siempre a su soltería después de sus tristes experiencias, se nos casa.

Lo correcto es: Prepárate ahora para una noticia increíble: María Luisa, la solterona de la familia, ¡se nos casa!


Características de la redacción
Plasmar las palabras en un libro, en una tesis, en un documento o en cualquier otroescrito, es dar nuestro sello personal en la comunicación de las ideas, conceptos y conocimientos. En dicha comunicación escrita, además se muestran la cultura, el estilo y la forma de ser de quien escribe. A eso es lo que se llama el llamado estilo personal del redactor.

La claridad
Precisión
Propiedad
Concisión
Sencillez
Oportunidad
Tono
Sintaxis

Claridad
Consiste en laexpresión de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura de una tesis y con esas Líneas se capten las ideas conforma se quisieron expresar.

Precisión
Se dice que una situación es precisa, solo cuando expresa con exactitud el asunto; sin rebuscamiento inútiles ni información de más, pero también sin omitir conceptos importantes ni abusar de la cortedad de los datos. Únicamentese expresa lo necesario.

Propiedad
La característica de propiedad en la redacción es la utilización correcta de las palabras, construyendo las frases conforme a las reglas gramaticales; usando solo los vocablos adecuados, de acuerdo al significado, la escritura y la pronunciación que se les quiere dar a las palabras.

Concisión
Esta característica de la redacción consiste en expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS