Redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA
Leer es mucho más que pasar los ojos sobre un escrito. Es pensar en su mensaje y descifrarlo, es hacerlo parte de nuestras propias vivencias. El hábito de leer se forma y se adquiere como cualquier otro hábito: “con práctica”, es decir leer constantemente cualquier libro o texto con contenido literario, científico o técnico; es uno de los medios más efectivos del aprendizaje. Lalectura permite tomar iniciativas en las conversaciones por quien escribe y finaliza con el sentido que construye el lector.
La lectura implica una comprensión del texto, una apropiación del mensaje, la elaboración de una significación. Lo deseable es que el lector no sólo lo comprenda sino que adquiera una actitud crítica ante el texto y el contexto. Al leer hay que tomar como actitud el cuestionarel texto, no “tragarse” todo lo que está impreso.
La lectura es el pilar básico del estudio, puesto que toda la actividad de la vida académica se sustenta en ella. Leer es un hábito que resulta esencial para la asimilación y expresión adecuada de contenidos de conocimientos. Así también, es el elemento fundamental para la formación intelectual del individuo. Es una actividad que nos permitedesarrollar la personalidad y el intelecto, promoviendo la adquisición de conocimientos y la ejercitación en el estudio.

LECTURA RÁPIDA
La lectura rápida se realiza en base a tres factores que determinan dicha rapidez. Un buen lector es el que optimiza su lectura, lee a diversas velocidades según el tipo de lectura que realice; par que esto sea posible es necesario tomaren cuenta; la intensiónque usted tiene para leer, el índice de legibilidad del texto y la complejidad que el texto tiene.
Legibilidad de un texto: Algunos especialistas han determinado cinco clases de legibilidad, número de sílabas por cada 100 palabras, proporción de palabras poco frecuentes (densidad, etc…) y número de palabras monosílabas por oración.
Sicológica: Interés, movilización y emocional.
Conceptual:Grado de abstracción y características del tema.
Estructural: Secuencias cronológicas y ordenaciones temáticas.
Práctica: La práctica de la lectura no debe ser primero que la compresión o es importante que conozcas cuál es la velocidad de lectura, tanto silenciosa como oral.
Un buen lector posee flexibilidad en la lectura pues adapta sus habilidades lectoras a sus necesidades del momento, o seacondiciona su rapidez lectora de acuerdo a sus objetivos. Todo estudiante que esté acostumbrado a leer, su velocidad puede variar de 250 a 500 palabras por minuto, con un nivel de 70% de comprensión.
TÉCNICAS DE LECTURA RÁPIDA
Sea cual fuere el tipo de lectura que ejercitemos (en voz alta, en silencio, dirigida, lenta, profunda o rápida), se han de llevar a la práctica estrategias que permitan yhagan posible un aprendizaje y por lo tanto, un desarrollo personal. Algunas de éstas son:
a. Localización de la información: Existen dos procedimientos sencillos para desarrollar esta destreza: Al iniciar la lectura de un texto se debe hacer previamente una serie de preguntas sobre datos que pueden ser encontrados en el texto que se va leer.
b. Evaluación de la información que se precisa parafines concretos. Se desarrolla especificando de manera puntual y precisa la cantidad y calidad de datos que se necesitan, empleando destrezas para la recuperación de información.
c. Organización. Se logra estableciendo una relación jerárquica entre los contenidos aprendidos, dejando bien claro los nexos que unen unos conceptos con otros. Se selecciona lo importante de lo menos importante.
d.Retención de la información: Es una consecuencia de la capacidad de organización en el material que se está utilizando, ya que si lo aprendido queda organizado de manera que tenga pleno sentido para el estudiante, será fácil su integración en la estructura cognoscitiva del individuo.
e. Expresión y comunicación: Permite averiguar por sí mismo, en qué medida se ha completado el proceso de...
tracking img