Redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7209 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Ministerio Público como órgano judicial aparece con sus contornos definidos a inicios de 1800 en Francia y a través de su desarrollo histórico y legislativo se ha presentado como la institución judicial con funciones cada vez más amplias en el quehacer jurídico y social. Por ello, es que las legislaciones modernas se ocupan constitucional y orgánicamente de naturaleza jurídica,sus finalidades, estructura, ámbitos de intervención judicial y prejudicial e incluso en los espacios requeridos por la sociedad no necesariamente vinculados a aquellos.

En el Perú, es a partir de la Constitución de 1979 donde el Ministerio Público se eleva al rango constitucional, como órgano judicial con carácter autónomo, adquiriendo reconociéndosele un status de Magistratura al igual que alos miembros del Poder Judicial. El artículo 251 ya ordenaba que los miembros del Ministerio Público tuvieran las mismas prerrogativas, derechos e incompatibilidades que los integrantes del Poder Judicial en sus respectivas categorías; además, el nombramiento de ambas magistraturas está sujeto a idénticos requisitos y procedimiento. La normatividad prevista en los artículos 250 y 251 de laConstitución de 1979 se desarrolla en una Ley Orgánica dictada en abril de 1981, vigente que si bien no reunía los atributos de una regulación clara y precisa de su misión, ha resultado de suma importancia en el fortalecimiento de la institución y su proyección jurídica y social en nuestro país.

Con la Constitución de 1993, en sus artículos 158ª 159ª 160ª el Ministerio Público mantiene su status deMagistratura, resaltando su autonomía y aumentando sus facultades, que desarrollamos en el presente trabajo.

El Grupo.

INDICE

Pag.
Introducción 1
1. Aspectos Generales
1. Definición 3
2. Misión del Ministerio Publico 3
3. Visión delMinisterio Publico 3
4. Valores del Ministerio Publico 3
5. Estructura del Ministerio Publico 4
6. Funciones del Ministerio Publico 4
7. Características de la Institución 5

1. Análisis de los artículos de la Constitución
2.2. Autonomía del Ministerio Público
Articulo Nº 158 6
2.3. Atribuciones del Ministerio Público
Articulo Nº 15915
2.4. Presupuesto del Ministerio Publico
Articulo Nº 160 20

3. Conclusiones 21
4. Bibliografía 22
MINISTERIO PÚBLICO

1. ASPECTOS GENERALES
1. DEFINICION
El Ministerio Público es un organismo autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de lasociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como para velar por la moral pública; la persecución del delito y la reparación civil. También velará por la prevención del delito dentro de ciertas limitaciones que resultan de la ley y por la independencia de los órganos judiciales y la recta administración de justicia y las demás que leseñalan la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico de la Nación.
2. Misión del Ministerio Público

Defender la legalidad y los intereses públicos tutelados por la ley; prevenir y perseguir el delito; defender a la sociedad, al menor y a la familia en juicio; velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia.
3. Visióndel Ministerio Público
Ser reconocido nacional e internacionalmente como una institución moderna y confiable, consolidada por la excelencia de sus servicios y el adecuado soporte médico, legal y forense; que contribuye a una recta y real administración de justicia y de esta manera a la convivencia pacífica y al desarrollo de la sociedad.
4. VALORES
El Ministerio Público, persigue y fomenta...
tracking img