Redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REDACCIÓN
Redacción es un proceso de composición para elaborar escritos de diferentes contextos: personales, sociales, culturales, profesionales... Su fundamento lo constituye el conocimiento esencial de la lengua.

TIPOS DE REDACCIÓN
Dentro del acervo cultural escrito existen varios tipos de redacción y se clasifican de la manera siguiente,  tomando en cuenta presentación y contenido.* Literario
Se refiere a la redacción utilizada por Literatos,  Dramaturgos,  Novelistas,  Prosistas, Poetas,  Compositores y escritores.
* Científico
Escritos referentes a las Ciencias como: Medicina,  Física,  Química,  Biología,   Ingeniería,  etc.
* Periodístico. Utilizado en la redacción de noticias
* Jurídico
Para la redacción de Leyes, Decretos y Reglamentos.
* OficialUsado por autoridades gubernamentales
* Comercial
Aplicado por las personas dedicadas a los negocios.
* Particular
Sirve para comunicar asuntos de tipo familiar o privado.
Estilo. Es el modo muy personal para expresar ideas en la redacción de escritos.
DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA
EL OFICIO.- Es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones,consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etc. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras.
Tipos
* Oficio múltiple
Es un documento que se usa cuando un mismo tema o texto vadirigido a más de un destinatario, y por esta razón las instituciones o dependencias incluyen el número de oficio, dejando puntos suspensivos para escribir el nombre y el cargo del destinatario, para especificarlo cuando el caso lo requiera. Esto sirve, además, para agilizar el proceso que dure la documentación.
El texto de este tipo de documento se basa en la emisión de órdenes, instrucciones,recomendaciones, sugerencias o informaciones a diferentes oficinas o despachos simultáneamente.
El trato que se considera en el oficio múltiple es vertical descendente y horizontal. Es decir, va dirigido a subordinados, o entre jefes de instituciones del mismo nivel o jerarquía.
* Oficio de transcripción
La palabra transcripción nos indica la finalidad de este tipo de redacción: es un documentoque sirve para transcribir el contenido del oficio tal como se da en el original, íntegramente y sin ninguna alteración. Todo el fragmento o párrafo transcrito debe ir entre comillas y fiel al original.
Mediante este documento se emiten: resoluciones, circulares, directivas u otros casos del mismo oficio.
El tipo de trato y/o relación que se cumple por medio de este documento es el de autoridada subordinados o entre autoridades del mismo nivel, dentro y fuera. Este documento servirá para transcribir informes relevantes e importantes. también nos indica la finalidad del partido.
Partes
* Membrete
Es el primero. Todas las empresas tienen membrete, lo cual es muy importante para un oficio.
* Nombre de Año
Es la denominación que se le da al año actual P.Ej. "Año de la PazMundial".
* Lugar y fecha
Es la primera parte, en la que se escribe: el lugar de donde se envía, el día, el mes y el año en curso.
* Numeración
En esta parte se escriben los tres datos, al igual que el memorándum; la palabra oficio con mayúsculas, seguida del número de expedición y separada por una línea oblicua y, a continuación, las siglas de la oficina de procedencia con letras mayúsculas,separada por una línea oblicua y el año en curso.

* Destinatario
Es la parte que abarca cuatro líneas o más, según lo requerido. Aquí se escribe: el nombre completo, el cargo y el lugar de la persona a quien se dirige.
* Asunto
Es la cuarta parte y se escribe con mayúsculas la palabra ASUNTO, seguida de dos puntos y luego, en resumen, se indica con claridad el mensaje del texto, que...
tracking img