Redaccion

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Ejecución y resultados de la campaña social contra el dengue

Uno de los comentarios que mas significativo ha tenido el país en estos días y meses son los casos de dengue que han ido aumentando como una máquina de tiempo, verificándose altos índices de infestación larvaria de viviendas a nivel nacional. Nuestro país, por su densidad, condición climatológica, escasez de agua, la falta deinformación hace que estemos expuestos y vulnerables a la aparición y mantenimiento del Dengue. La población Salvadoreña con esta epidemia que esta sucediendo , se encuentra alarmada por los casos crecientes y preocupa mas que las victimas de muerte son los niños entre las edades de 5 a 9 años que son la población más vulnerables a la mortal
enfermedad. Uno piensa que el dengue no es un tema preocupantee importante, al contrario, es algo que a todo nos conviene e interesa como población salvadoreña ya que en los últimos 3 meses, se reportaron 648 nuevos casos de dengue, 26 de tipo grave, confirmó el Ministerio de Salud. El

Comportamiento de casos de la enfermedad sigue en alza, de acuerdo a las autoridades de Salud, pues hace dos semanas se confirmaron 596 casos nuevos.Los pacientes sospechosos por dengue también aumentaron ya que las 2 últimas semanas se registraron 2,025 casos, cuando hace dos semanas fueron 1,802 casos. Las autoridades de Salud, Protección Civil y otras instituciones mantienen una campaña de prevención a escala nacional, con mayor énfasis en los departamentos más afectados. El Ministerio de Salud Pública activa diferentes campañas atodos los departamentos del país para la lucha contra el dengue, los cuales son planes integrales que involucran la participación de diversas instituciones públicas para poder lograr una estabilidad hacia esta epidemia. Hace poco el personal de Ministerio de Salud (MINSAL) y estudiantes de bachillerato realizaron una jornada contra el dengue en varias colonias de San Salvador, esto para poderintegrar a jóvenes a ayudar en las campañas que se realizan para combatir al zancudo.
Tienen como una fase comunitaria las campañas de verificar si hay criaderos de zancudos en las zonas donde más casos de dengue se están registrando y se estarán implementando jornadas de fumigación  y abatización, así como también trabajos de limpieza. Para darles una idea de casos hasta el momento, San Salvadortiene 2,966 casos confirmados de dengue. La población más afectada por dengue en el departamento son los menores de 14 años de edad.
El Ministerio de Salud recomienda lavar los recipientes de agua cada ocho días, ya la abatización y fumigación son actividades que las alcaldías realizan. De acuerdo al último reporte de las autoridades, en el país se han confirmado 10,199 casos de la enfermedad,siendo 633 de tipo grave y cinco defunciones.
En alertas, desde la semana pasada, la alerta es naranja para 20 municipios, de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, y Sonsonate, y la prevención amarilla está en 115 municipios y verde, en los 127 restantes.
Este caso esta preocupante y no hacemos nada para poder disminuirlo, ya que la falta de información hace que las personas no mantengan susviviendas limpias, no son sabedoras de lo que el dengue puede causar a su familia, en todo caso algunas alcaldías no ponen las riendas del asunto para organizar campañas de fumigación en colonias de escasos recursos.
El Sistema Nacional de Protección Civil y el Ministerio de Salud decretaron el pasado 17 de agosto una alerta nacional de distintos grados con el objetivo de coordinar las accionesde las autoridades contra la enfermedad. El pasado fin de semana fue realizado una jornada nacional contra el dengue, esto consistía desarrollar labores de limpieza, de fumigación y erradicar los criaderos del mosquito transmisor.
La ministra de Salud y el director de Protección Civil indicaron que el objetivo de esas acciones es lograr la ruptura de la cadena de transmisión de la enfermedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS