Redaccion

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
ETAPAS DE LA REDACCIÓN
Hay una serie de procesos que debemos afrontar antes de comenzar la escritura de un texto:
* CONOCIMIENTO: posibilita un acercamiento al tema o contenido. Este paso exige la lectura del documento o documentos que vayamos a utilizar como fuente de información.
* COMPRENSIÓN: conocimiento categorizado para el cual deberemos seleccionar y distinguir la informaciónprincipal de la secundaria. Tendríamos que realizar una lectura comprensiva de los textos utilizando la técnica del subrayado.
* RAZONAMIENTO: concretar y verificar la comprensión. Se trata de relacionar, asociar y estructurar con criterios jerárquicos la información que ofrecen los documentos.
* SÍNTESIS: seleccionar los puntos clave, las ideas más importantes del tema. Podemos utilizardiferentes herramientas (resumen, esquemas, mapas conceptuales. cuadros sinópticos.)
Una vez realizadas esas operaciones deberemos proceder a:
ELEGIR EL TEMA. 

La elección del tema responderá a la finalidad que tenga la escritura.

ELABORAR UN PLAN DE REDACCIÓN.
 
Es necesario diseñar una planificación pero no tiene por que ser definitivo ya que puede sufrir diversas modificaciones. Debemosmarcar cuales son los apartados en los que se divide el escrito, que espacio ocupará cada uno de ellos

DEFINIR LOS OBJETIVOS y EL DESTINATARIO. 

Debemos marcar unos objetivos que nos ayuden a conseguir un texto claro y coherente que responda al propósito que nos habíamos marcado.

REDACTAR EL TEXTO. 

La escritura propiamente dicha estará influenciada tanto por nuestro conocimiento dellenguaje como por el dominio que tengamos de las técnicas de redacción. Uno de los aspectos más importantes que hay que cuidar es la claridad del texto.

REVISAR EL DOCUMENTO. 

Una vez que hayamos terminado la redacción hay que revisar el texto para corregir errores, volver a redactar párrafos que no quedan claros, incluir o eliminar ideas, corregir la ortografía.
No obstante hay que recordarque no hay una única manera de escribir un trabajo académico.

CÓMO REDACTAR DIFERENTES DOCUMENTOS

TORMENTA DE IDEAS

El propósito de utilizar esta técnica para iniciar la escritura es anotar la mayor cantidad de ideas sobre un tema, utilizando frases o palabras sueltas.
En una primera fase se anota todo lo que se nos vaya ocurriendo sobre el tema para posteriormente hacer una selección yquedarnos sólo con lo más pertinente.

Se puede elaborar en forma de lista o repartir los conceptos en una hoja, agrupando aquellos que estén relacionados.
Su utilidad es verificar lo que conocemos sobre un tema antes de comenzar su elaboración y escritura.
* APUNTA todas las ideas en un primer momento, cuantas más ideas se reflejen mejor.
* NO VALORES las ideas según se recogen. Másadelante podremos prescindir de aquellas que no nos interesen.
* APUNTA palabras sueltas y frases para recordar la idea. No pierdas tiempo escribiendo oraciones completas y detalladas. Tienes que apuntar con rapidez para poder seguir el pensamiento.
* ORGANIZA las ideas, traza flechas, círculos, líneas, dibujos, márcalas gráficamente, agrúpalas.

TOMA DE APUNTES
En las clases se recibencontenidos que nos permiten entender y adquirir nociones sobre una materia concreta a la vez que nos posibilita ejercer nuestro aprendizaje activo (realizar ejercicios y prácticas, plantear las dudas, obtener bibliografía para completar la información.)
Tomar unos buenos apuntes nos permite disponer de unos conocimientos estructurados sobre un tema pero requiere que losescribamos de forma organizada, evitando recoger las ideas fundamentales de la exposición de manera que puedan ser reproducidas con posterioridad. 

Hay tres aspectos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de coger apuntes:
* El contenido
* La organización
* La presentación
Esta actividad requiere por nuestra parte: una escucha activa y concentrada, un esfuerzo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS