Redacciones Platón

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Filosofía

-Conocimiento y opinión:
Bajo este título se plantea el problema del conocimiento de la verdad. ¿Es la verdad relativa a la opinión subjetiva de cada cual? ¿Es lo mismo opinar y conocer? ¿Es posible alcanzar verdades absolutas? A lo largo de esta redacción desarrollaremos la teoría de las ideas de Platón.
Platón distingue dos grados de la realidad: La realidad inteligible y lasensible en correspondencia con estos dos grados de realidad Platón distingue dos grados de saber: Conocimiento científico (episteme) y opinión (doxa).
Platón defiende un dualismo epistemológico una de las partes es el conocimiento científico, para Platón es el nivel superior del conocimiento, el saber acerca de la realidad inteligible, tiene que ser infalible, universal y objetivo a diferencia delos sofistas que aceptan el relavismo epistemológico. Para este el auténtico saber acerca de lo real es lo inteligible, el conocimiento es siempre saber sobre la realidad inteligible, para alcanzar el conocimiento de lo auténticamente real habrá que dirigir nuestra alma hacia la esfera de lo inmaterial es decir, la contemplación de la Ideas Eternas. Alcanzar esta clase de conocimiento es la meta quepersigue la filosofía.
Para Platón la opinión, la otra parte del dualismo epistemológico, es el grado inferior al conocimiento, el saber acerca de la realidad sensible y material. Es un saber poco fiable ya que su fuente son los sentidos. Siguiendo esa premisas Platón argumenta que el conocimiento de las cosas sensibles no es posible porque nos son auténticamente reales. Por tanto considera quees una tarea inútil hallar conocimiento auténtico del mundo visible como hacían los filósofos de la naturaleza. Platón estaría de acuerdo con los sofistas en que toda opinión es un saber relativo. Pero, a diferencia de estos par Platón no todo saberes opinión. Si usamos los sentidos para indagar sobre la realidad sensible y cambiante sólo obtendremos opinión, pero si usamos la inteligencia parainvestigar sobre la realidad inteligible e inmutable, alcanzaremos conocimiento
Por otra parte, la opinión no deja de ser par Platón una cierta clase de saber, la opinión nos acerca al menos un poco a las realidades inteligibles.
En la alegoría del mito de la caverna sirve a Platón para ejemplificar la distinción entre mundo sensible e inteligible y la distinción entre opinión y conocimientocientífico. Representa el recorrido del prisionero liberado desde le interior de la caverna hasta el mudo exterior y culmina con la visión del sol.
También en el pasaje del símil de la línea se distingue dos niveles de opinión y dos de conocimiento que corresponden con dos subniveles antológicos diferentes, divide la opinión en imaginación y creencia y el conocimiento en pensamiento e inteligencia. Laimaginación serían las sobra y reflejos, visiones deformadas de las cosas y se hallan en la mayoría de la humanidad, La creencia que sería la naturaleza y los objetos fabricados se hallan en los filósofos de la naturaleza, estos dos tipos de opinión utilizan la fuente de los sentidos. Por otra parte están los dos subniveles de conocimiento, el pensamiento que serían los objetos matemáticos que sehallan en los matemáticos, la inteligencia que serían las ideas se que hallaría en el filósofo estos dos tipos de conocimiento utilizan la fuente de la razón.
En resumen conocimiento y opinión son para Platón dos niveles epistemológicos diferentes que se corresponde respectivamente con dos grados ontológicos diferentes.

Individuo, comunidad y gobierno

En esta redacción vamos a hablar sobreel buen gobierno de la comunidad. ¿Cómo deben de ser los individuos para gobernar? Para plantear estas preguntas vamos a hablar de la teoría del filosofo-gobernante del estado justo.
Platón nació en Atenas y toda so juventud estuvo marcada por la larga guerra entre Atenas y Esparta y por una época da inestabilidad política. Después de la condena a muerte de la persona que él consideraba más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacción platón
  • Redacción filosófica de platón
  • REDACCIONES PLATÓN PARA SELECTIVIDAD
  • Redacciones de Platon
  • redacciones platon
  • Platón- redaccion universal
  • Redacción
  • Redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS