Redacció català

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Un ensayo es un texto escrito en prosa; la principal diferencia a distinguir es que del ensayo representa el punto de vista personal del autor, ya que éste expone su opinión personal sobre un tema en particular, que puede ser filosófico, histórico o científico.
Los ensayos se organizan en párrafos y por lo general carecen de subtítulos, ya que son obras cortas. Las partes que debe de tener unensayo son una introducción, un desarrollo y una conclusión.
El ensayo se puede clasificar en:
Crítico.
Filosófico.
Descriptivo.
Expositivo.
Bibliográfico.
De argumentación.
Científico.
Literario.
Algunas características del ensayo:
Para que un texto sea considerado un ensayo debe tener los siguientes aspectos:
Es subjetivo: Los ensayos son subjetivos ya que exponen el punto de vistadel autor, que a pesar de fundamentarse en una investigación, su opinión no necesariamente es objetiva. Se presentan más como una charla del autor con sus lectores y es frecuente encontrar citas, anécdotas o experiencias personales para fundamentar su opinión. El estilo utilizado es muy coloquial.
Texto breve: El texto es breve, no son muy extensos a pesar de que la extensión puede ser variable noson obras voluminosas.
Sin orden determinado. El autor no lleva un orden; debido a esto los ensayos no tiene subtítulos, esto se debe a que el escritor tiene libertad de llevar el tema a su conveniencia y puede divagar por lo que no existe un esquema preestablecido de la obra.
Temas libres: Los temas que se pueden utilizar en un ensayo son variados.
Va dirigido al público en general: El autorpretende divulgar el tema tratado con un público amplio y no enfocarse únicamente a uno especializado. Esta circunstancia hace de los ensayos un buen instrumento de divulgación científica, tecnológica o cultural.
La estructura: La estructura distintiva de un ensayo consta de tres partes que son:
Introducción: Un breve párrafo en donde se presenta el tema a tratar y el objetivo del ensayo.Desarrollo: Es el ensayo en sí mismo, en donde el autor expone sus ideas y opiniones con respecto al tema.
Conclusión: El autor presenta algunas alternativas o sus propias conclusiones respecto a lo que acaba de exponer.
Ensayo Crítico: El ensayo crítico son el cuestionamiento de los hechos o de ideas que se encuentren vigentes, este tipo de ensayo puede tratar temas históricos, o literarios.
EnsayoFilosófico: El ensayo filosófico, también conocido como reflexivo, es que en éste el autor desarrolla temas éticos, morales o religiosos.
Ensayo Bibliográfico: Aquí el autor expresa su opinión sobre sí mismo.
Ensayo Descriptivo: El ensayo descriptivo es que trata temas científicos, ya que a través de un ensayo descriptivo el autor explica con sus propias palabras nuevos descubrimientos o temasde ciencias naturales o abstractas.
Ensayo Expositivo: Es aquel en el cual el autor expone de manera breve sus ideas y explicando con sus propias palabras el tema del cual se habla.
Ensayo de Argumentación: Este tipo de ensayo es utilizado cuando el autor requiere rebatir una tesis; en el texto se exponen los diferentes argumentos que son utilizados para justificar su desacuerdo.
EnsayoCientífico: El ensayo científico consisten en que el autor explica algún tema científico exponiéndolo con sus propias palabras, a manera de una explicación que debe de ser comprendida por lectores que no tengan formación científica.
Literario: Los temas tratados por los ensayos literarios son de carácter moral, ético o sobre alguna obra literaria, en el cual el autor expone su punto de vista sobre el temau obra sobre el que escribe.


_________________________________________________________________________

El Diccionario de la Real Academia Española define el ensayo como "escrito, generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia".
Por su etimología, la palabra ensayo se refiere al acto de pesar, del latín "exagium", que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacció Català
  • redaccio català
  • Redacció de català
  • Tòxic, redacció lliure Català
  • Redacció Català
  • Redacció Català
  • Redacció català
  • redaccio catala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS