redacción basica

Páginas: 36 (8990 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
 REDACCION Temas 1 y 2

Etimológicamente proviene del latín REDATUM, REDATIO que significa Compilar, Ordenar. La definición más concisa, según su etimología sería expresar ordenadamente por escrito, con palabras, pensamientos o conocimientos que sequieran transmitir, por lo general de manera escrita.

Redacción es la composición de textos escritos. Redactor es quien desarrolla un contenido escrito producto de un raciocinio (reflexión), un escritor, un profesional de la escritura, que toma en cuenta todos los requisitos de la escritura y de la composición correcta. En contextos periodísticos es una categoría profesional dentro de losmedios de comunicación y de difusión. La palabra redacción proviene del latín redactio. Hace referencia a la acción y al efecto de redactar un tema.

Consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas. El propósito de la redacción es combinar palabras, frases, períodos, párrafos y textos, para, a través de ellos, verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan enun todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido. En otras palabras, la redacción podría definirse como una composición literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos límites de amplitud.

Redacción es escribir alguna situación, suceso o explicación previamente pensada.

AUTOCONTENCION y CONCATENACION

En todoescrito expresivo y argumentativo cada capítulo, título o párrafo debe explicarse por sí mismo, es decir, no debe necesitar otras fuentes para expresar todo lo que se quiera decir, a esto se le conoce como Autocontención. Mientras que la unión o enlace que llevará cada párrafo al siguiente debe hacerse con una coherencia enlazada o unida por una o más palabras llamadas Conectores; esto es lo que seconoce como Concatenación.

Supone un importante conocimiento en establecer las formas y sentido que dan coherencia y cohesión textual a un escrito, teniendo en cuenta que el orden de las palabras puede cambiar el ángulo del texto sin que pueda interpretarse como debe ser.
Es importante, al momento de redactar cuidar:
Puntuación
Acentuación
Sintaxis
En principio y como toda Norma deRedacción, primero debe organizarse las ideas mentalmente, identificando las ideas principales y secundarias; posterior a esto se debe elabora un Esquema con orden y lógica para finalmente plasmar con coherencia lo que se quiere transmitir. Sin embargo dependiendo del tipo de Redacción se cuidan o se obvian ciertas Normas (excepciones) como por ejemplo en la redacción literaria.

LA FORMA Y EL FONDO.Todo tipo de redacción, como cualquier manifestación literaria o artística, debe poseer dos elementos básicos, que son la forma y el fondo, ya que de nada sirve tener ideas originales y acertadas, si no se pueden expresar con la debida corrección. Tampoco reporta utilidad tener un amplio dominio del idioma si no se tiene nada que decir.


•  La forma.
La forma, el cómo decirlo, es el modoparticular que se posee de expresar una idea, lo que llamamos técnicamente redactar.

Resulta un poco difícil instituir normas rígidas y concretas sobre la manera de redactar, ya que la expresión de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, vivencias y conceptos está sujeta a fenómenos tanto artísticos como científicos. En el primer caso, la expresión de nuestros pensamientos está atada alentorno y variaciones del momento, del lugar, la moda, etc. En el segundo, está cambiando a cada instante por los procesos de la fonética, la lingüística y la gramática, debido a que el idioma evoluciona día a día.

Por otra parte, la forma o el modo de expresarse es algo personal que está íntimamente ligado a factores tan distintos, como son la educación, el temperamento, el medio ambiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas basicas de redaccion
  • Criterios Basicos De Redaccion Y Presentacion
  • Redacción y Sus Principios Básicos
  • Redacción Básica, algunos componentes
  • Principios basicos de redaccion
  • Redaccion Basica
  • Herramientas Basicas de la Redacción
  • Normas basicas de redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS