Redacción de documentos ejecutivos y técnicos

Páginas: 25 (6099 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Redacción.

Redactar es un verbo que procede del latín redactum, supino redigere, igual a compilar, poner en orden, que significa escribir lo pensado, acordado, sucedido o investigado.

La redacción es la manifestación de pensamientos, sentimientos y conocimientos que un hombre lleva a cabo en forma clara y ordenada por medio de la lengua escrita, a fin de realizar la comunicación conseres iguales a él.

El objetivo fundamental de la redacción es lograr una expresión escrita, clara, lógica y precisa; para ello se debe leer y escribir mucho, pues solo mediante la práctica constante se logra una relación correcta del pensamiento con la palabra.

4.1 CARACTERÍSTICAS DE UNA REDACCIÓN EFICIENTE.


CLARIDAD
Equivale a escribir palabras o frases sencillas que no se presten aconfusiones o a dobles interpretaciones, pues el objetivo del redactor es que entiendan su escrito.

CONCISIÓN
La brevedad de un escrito se caracteriza por utilizar únicamente las palabras necesarias para comunicar un mensaje. Los rodeos no congenian con la concisión.
SENCILLEZ
Una redacción sencilla es aquélla en la que hay que evitar la afectación y el rebuscamiento de expresionesrimbombantes y ceremoniosas. La modernidad requiere escritos prácticos y reales, en los que prevalezca la cortesía.
CORTESÍA
Consiste en expresar con amabilidad los asuntos, dar el trato adecuado a las personas e influir positivamente en la actitud del lector. Es la capacidad de emplear hábilmente las palabras para conseguir un fin. (No es servilismo, adulación o hipocresía.)

ADECUACIÓN
Adecuar unescrito a un grupo determinado de lectores equivale a considerar la capacidad de cada uno de ellos para que comprenda nuestros mensajes. Por lo tanto, se requiere saber quién o quiénes son los lectores y así adaptar dicho escrito a su gusto, capacidad y necesidades.

ORDENACIÓN
Ordenar un escrito es estructurarlo de manera lógica y coherente para que todos sus elementos (introducción, cuerpo yepílogo) cumplan verdaderamente con su misión.
ORIGINALIDAD
Redactar con originalidad es escribir de acuerdo con nuestra forma de pensar. Es decir, utilizar nuestras propias palabras o frases.

INTERÉS
El interés es la motivación que conduce al lector al término de la lectura del texto. También debe contener una buena dosis de motivos o razones que llamen la atención del lector.
ACTUALIDADSer actual equivale a utilizar palabras o frases que respondan a las exigencias y comprensión de nuestra época.
TACTO
Es la forma delicada, prudente y discreta de expresar las ideas; es acertar con la palabra amable, pulir asperezas; es encontrar la frase indicada y el momento oportuno para volver cordiales las situaciones francamente hostiles. Es útil cuando se requiere dar cierto sentidopolítico a los escritos.

Condiciones de la Redacción.

Es necesario considerar algunas directrices que permitan llegar al empleo de este sistema de comunicación en forma adecuada. Para estimular el proceso de la redacción, se requiere determinadas condiciones como las siguientes:

Libertad y espontaneidad de la expresión.
Construcción de enunciados lógicos y claros.
Uso de lenguaje sencillo.Supresión de ideas y términos repetitivos.
Eliminación de palabras inútiles.
Enriquecimiento continúo del vocabulario.

Requisitos para una Redacción Eficiente.

1. El uso adecuado de los diversos tipos de vocabulario: básico, técnico, científico, literario, etc.
2. El conocimiento de los homónimos, sinónimos, antónimos y parónimos que enriquecen el vocabulario y evitan la expresiónredundante así como el uso excesivo de los adjetivos.
3. El uso constante de los diccionarios generales, especializados y enciclopédicos que ayuda al incremento del léxico (vocabulario.)
4. El hábito de la lectura reflexiva para enriquecer la expresión escrita.
5. La asociación constante de la palabra hablada con la expresión escrita, como mejor ejercicio para lograr una buena redacción.
6. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redaccion de documentos ejecutivos y tecnicos
  • redacción de documentos ejecutivos y técnicos
  • CUALIDADES DE LA REDACCION DE DOCUMENTOS EJECUTIVOS Y TECNICOS.
  • Documentos ejecutivos y tecnicos
  • comentarios sobre técnicas de redacción de documentos oficiales e informes ejecutivos
  • Documentos Ejecutivos Y Tecnicos
  • Documentos ejecutivos y técnicos
  • Documentos tecnicos y ejecutivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS