Redacción De Textos

Páginas: 18 (4332 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
La preparación de un trabajo escrito es considerada como una de las mejores maneras de aprender en profundidad acerca de un tema, y por esa razón es parte importante de las actividades académicas dentro de un plan de estudios universitarios.
Un trabajo escrito es una forma de comunicación; y una comunicación adecuada sólo puede lograrse cuando efectivamente tenemos algo quecomunicar.
Sin embargo, esa condición necesaria no es suficiente por sí sola. Comunicar a otras personas lo que hemos aprendido acerca de un tema requiere también la aplicación de ciertas habilidades concernientes a la organización de ese saber y el manejo de algunas técnicas de expresión escrita.
Esas habilidades y técnicas no se adquieren ni perfeccionan espontáneamente, sino mediante unentrenamiento sistemático en torno a ciertas pautas básicas de procedimiento.
A continuación se introducen esas pautas de procedimientos para la redacción de un trabajo escrito, las cualidades, las fases y las recomendaciones.









REDACCIÓN DE TEXTOS, PALABRAS, ORACIÓN Y PÁRRAFOS
Pasos para la redacción de un trabajo escrito:
Para la correcta elaboración de un tema o trabajo por escrito espreciso dar los siguientes pasos:
- Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar.
- Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artículos, bibliografía, material gráfico.... que nos documenten al máximo sobre el mismo, y que todo ello pueda organizarse para la elaboración definitiva del tema.
- Formular los objetivos generales y concretos y confeccionar unesquema con los puntos esenciales que sirva de guía en la elaboración y el desarrollo del tema.
- Redactar un borrador sobre el cual se puedan corregir los errores y perfeccionar los contenidos.
- Procurar que dicho trabajo sea crítico, original y creativo
- Por último hacer una portada en la que aparezcan:
 Título del trabajo
 Autor: nombre y apellidos
 Materia
 Centro cultural,institución o universidad a la que pertenece el autor

Cualidades de un trabajo escrito:
Cuando redactamos un trabajo, también podemos decir que estamos haciendo una “composición”. La palabra “composición”, desde el punto de vista escolar, se toma como sinónimo de “redacción”.
Por tanto, redactar o componer un trabajo es poner por escrito con coherencia, calidad y belleza los pensamientosordenados con anterioridad.
Una buena redacción es un arte, que tiene una doble vertiente, o sea, que requiere dos cualidades básicas. Por una parte, unas dotes o gustos naturales que se desarrollan espontáneamente en algunos individuos; y por otra, unos conocimientos precisos que se adquieren y que pueden perfeccionarse.
La habilidad de redactar con soltura es una cualidad que en algunas personasse desarrolla espontáneamente, porque tienen gustos o dotes naturales, de la misma manera que hay personas habilidosas con las manos o que tienen una predisposición natural para una determinada ciencia como las matemáticas, etc. Por lo general, la mayoría de las personas no tenemos esa destreza natural para redactar, por lo que tenemos que ir adquiriendo y perfeccionando nuestro estilo y nuestrahabilidad por medio de determinados conocimientos.
Por ello, para el perfeccionamiento de la expresión escrita, se sugieren las siguientes indicaciones:
a) Lectura frecuente de libros, muy especialmente de obras literarias; precisamente los cuentos y las novelas de los autores hispánicos son una amplísima fuente, en que se pueden encontrar desde esxpresiones académicas hasta el lenguaje máspopular de cualquier región de Iberoamérica o de España. Los autores literarios usan el lenguaje diario en forma correcta.
b) Estudio de la semántica, o sea, del significado y de los diferentes usos de las palabras, pues con ello podremos aumentar nuestro caudal léxico y utilizarlo para no repetir siempre el mismo tipo de vocablos y expresiones.
c) Ejercicios frecuentes de comentarios de textos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacción de Textos
  • redaccion de textos
  • Redaccion De Textos
  • Redacción De Texto
  • Redacción de textos
  • redaccion de textos
  • Redaccion de un texto
  • Textos De Redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS