Redacción hume

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Hume, como Locke y Berkeley, vivió en la época del empirismo, una corriente filosofica que aparece en Gran Bretanya en el siglo XVII-XVIII. Esta corriente se puede definir como una teoria que niega la existencia de conocimientos innatos y afirma que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia. Para los empiristas en general y para Hume en particular, la experiencia, la observación, losdatos y la inferencia causal son los caminos que llevan a establecer lo que pueda llegar a ser conocido por el hombre, y a la vez ser el fundamento del propio autoconocimiento humano. Todo conocimiento surge a partir de la sensibilidad. Podemos decir que el empirismo no es el antitesis del racionalismo porqué las dos teorias tienen interés por el ser humano. Para entender el empirismo tenemos quecomentar sus conceptos fundamentales, que son las impresiones y las ideas.
Los principios del empirismo son: primero, todos los contenidos de la mente se derivan de impresiones externas (los sentidos) e impresiones internas (los sentimientos). A partir de estas impresionees se producen en la mente las ideas; las ideas son reproduciones debilitadas de impresiones anteriores. Las ideas son suaves,son recuerdos, mientras que las impresiones mantienen todo su grado de fuerza y vivacidad. Las ideas siempre son posteriores a las impresiones, por tanto, es evidente que a cada idea le corresponde una impresión, que puden ser de sensación, pasión y emoción. Esta teoria sobre las impresiones i las ideas es fundamental por varias razones: es important por su crítica a la idea causa i también alrechazo de Hume a los conceptos tradicionales a la metafísica. La importancia de la crítica de la teoria de las impresiones-ideas es que se puede entender como un criterio de significación que consiste en la referència en última instancia de cualquier idea a una impresión, es decir, esto significa que si queremos saber si un termino filosofico tiene significado tenemos que preguntar de qué impresiónderiva. Esto se denomina criterio empirista de significación, que es muy importante para toda su filosofia.
El segundo es que la descripción de cualquier acontecimiento es o una relación de idea o una cuestión de hecho y, en particular, todos los acontecimientos, tanto naturales como humanos, se explican por la relación causa-efecto (que es una cuestión de hecho y no una relación de ideas). Y porúltimo, el tercer principio es que los hechos (los acontecimientos naturales) nunca pueden ser probados con antelación a su aparición. Sólo la experiencia confirmará y conformará nuestro conocimiento de los hechos.
Estos tres principios le permiten a Hume hacer una afirmación y la conclusión de ésta es que si en el transcurso de nuestris pensamientos surge una nueva idea a la que se le encuentrauna impresión correspondiente, la idea será verdadera; si no es así, la idea en cuestión podrá ser desechada con toda tranquilidad. Este método se tiene que aplicar a todo conocimiento sea natural o moral.
Para entender mejor la importancia del analisis de Hume a la idea causa, tenemos que diferenciar dos tipos de proposiciones: relaciones de ideas y cuestiones de hecho. Las relaciones de ideasson proposiciones absolutamente ciertas e independientes de la experiencia, se refierem a las proposiciones de la matematica y la logica. Las cuestiones de hecho precisan de un claro y evidente recurso a la experiencia para establecer su verdad. Lo que en estas cuestiones se afirma o niega son estados de la naturaleza o acontecimientos reales, en los cuales sólo la experiencia tiene poderdecisorio, y la negación de éstas no implica una contradicción. Se formulan en proposiciones analiticas (necesarias). Las cuetiones de hecho son aquellas proposiciones que se justifican en la experiencia y además son contenidos (no necesarios), por tanto, las proposiciones sobre hechos dicen alguna cosa pero solo sn probables. En cambio, las relaciones de ideas son absolutamente ciertas pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS