Redacción juridica

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
1. ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
  Se trata de entresacar la organización del texto en unidades (partes) relacionadas entre sí. Es decir, este apartado define claramente las partes en que se divide el texto y el tipo de relación (jerarquización) que se establece entre ellas. El tema principal puede distribuirse en los distintos apartados o sintetizarse en uno de ellos. También hay que tener encuenta que en un poema o texto más o menos extenso, los apartados del contenido pueden o no coincidir con las distintas estrofas o párrafos.
  Cada uno de los párrafos del texto expresa una idea principal (apartado) que es el conjunto de palabras que son esenciales en la exposición de esa idea y de las que no podemos prescindir para su completa comprensión. Porque da sentido a todo el párrafo.
 Dentro del texto, aparecen otras ideas secundarias que desarrollan o refuerzan la idea principal del apartado, al que matizan, puntualizan o añaden detalles o ejemplos. Es importante determinar en este análisis el tipo de estructuración que ha elegido el autor para desarrollar a la hora de organizar las ideas.
En este apartado se debe precisar si el texto sigue:
Una organización narrativa (relataun acontecimiento según un orden cronológico o temporal),
Descriptiva (explica cómo es un objeto o persona, de arriba abajo, de derecha a izquierda, según sus partes, etc...),
Expositiva (analiza de forma profunda un tema científico, histórico, social...),
Argumentativa (intenta convencer al público de la validez de una opinión o idea). Así puede elegir estructuraciones como alguna de lassiguientes:
- Estructura analizante o deductiva. La tesis que se intenta defender aparece expuesta al principio y, tras ella, se desarrollan los datos o argumentos que han de servir para probarla
- Estructura sintetizante o inductiva. El contenido del texto se dispone de tal modo que la tesis o idea principal se expone al final, como consecuencia que se deriva o deduce de lo anterior
- Estructuraencuadrada o estructura clásica. La formulación de la tesis inicial da paso al desarrollo de la argumentación que la ha de probar, después de la cual vuelve a enunciarse de nuevo, bajo la forma de una tesis final reforzada ahora por los razonamientos aportados.
- Estructura paralela. Se exponen sucesivamente distintas tesis relacionadas entre sí, pero sin jerarquizar.
- Estructura interrogante.El texto se construye a partir de una o varias preguntas que el autor se plantea y a las que trata de dar respuesta convenientemente razonada

2. EL ORDEN DE LAS PALABRAS
La oración no es únicamente una realidad del habla, sino que también es un patrón, una estructura de la lengua. Ésta no asigna en la realización de los enunciados un orden fijo a los constituyentes inmediatos de la oración,sujeto y predicado, de modo que secuencias como "los niños van al colegio" y "van al colegio los niños" resultan igualmente aceptables. El castellano presenta una considerable libertad en el orden de aparición de los elementos oracionales (mayor, por ejemplo, que el francés, aunque mucho menor que el latín).
Las distintas modalidades parecen exigir uno u otro orden. En las enunciativas elsujeto precede, por lo común, al verbo ("esta silla está rota"), pero se pospone en algunas circunstancias: cuando la longitud del sintagma nominal en función sujeto es muy grande ("ha preguntado por ti la madre del chico que vio el accidente desde la ventana"); cuando el verbo es "faltar", "bastar", "suceder", "ocurrir", "sobrar" o algún otro de parecido significado impersonal ("faltan tres minutos"),y, particularmente, cuando un elemento oracional distinto del sujeto aparece al principio de frase enfatizado, es decir, subrayado por una especial entonación e intensidad ("un viaje a Turquía piensa hacer Antonio").
En las interrogativas totales es usual el orden verbo-sujeto ("¿ha llamado Manolo?"), y en las parciales la inversión es prácticamente obligatoria ("¿con quién ha venido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redaccion juridica
  • Redacción jurídica
  • Redaccion Juridica
  • Redaccion juridica
  • Redaccion juridica
  • Redaccion juridica
  • Redaccion juridica
  • Redaccion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS