Redacción

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
18/11/2010

Vicios Idiomáticos
Prof. Pablo Lovera Falcón

Vicios Idiomáticos
•Los vicios idiomáticos son formas de construcción o

empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito en contextos culto formales.

1

18/11/2010

1.Barbarismos
Son aquellos vocablos extranjeros cuyo uso se hace innecesario, puesto que tienen un homólogotraducible en castellano. En consecuencia, debemos aceptar siempre aquellos términos que no son susceptibles de ser traducidos, considerando, a su vez, el uso de expresiones que con el correr del tiempo ya han sido incorporadas en nuestra lengua.

1.1 Anglicismos
Aerobic: Ejercicios Aeróbicos, aeróbic Backstage: (báxteich) Detrás del escenario. Brother (hermano): Expresión que denota a un amigo.Chance: suerte, oportunidad, probabilidad. Cool: expresión usada para denotar algo entretenido Referee: Persona que sentencia las acciones en algunos deportes. Shopping: ir al mall( véase mall) de compras. Water: en Chile comúnmente se le llama a si al excusado (inodoro).

2

18/11/2010

1.2 Latinismos
A priori Ab initio Ad hoc Ad honorem In saecula saeculorum In situ Ex profeso Ipsofacto Lapsus linguae Antes de todo Desde el principio Apropiado Por el sólo honor Por los siglos de los siglos En el mismo lugar A propósito En el acto Error al hablar

2. Arcaísmos
Son vocablos cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anacrónicos o extemporáneos. mesmo aqueste acullá allende doquier siquier Por ende empero

3

18/11/2010

3. Solecismos
Vicio que consiste enfaltar a las reglas de construcción gramatical, régimen y concordancia entre los diferentes elementos que conforman un enunciado.

3.1 Uso de preposiciones
Al usar el lenguaje escrito dentro de un contexto cultoformal, debemos procurar utilizar las preposiciones más apropiadas y precisas para cada circunstancia.

4

18/11/2010

3.1 Uso de preposiciones
Expresiones impropias
Concentracióna realizarse Cocina a gas Dolor a la cabeza A la mayor brevedad Se entretiene de leer Camisones de señoras Hilo de coser Se sentaron en la mesa Veneno para ratones Televisor a colores Quedaron de venir A causa de su mala voluntad De acuerdo a sus órdenes Escuchen con silencio Quedó de volver Escapó al peligro Vaso de agua Distinto a él

Expresiones correctas
Concentración por realizarse Cocinade gas Dolor de cabeza Con la mayor brevedad Se entretiene en leer Camisones para señoras Hilo para coser Se sentaron a la mesa Veneno contra ratones Televisor en colores Quedaron en venir Por causa de su mala voluntad De acuerdo con sus órdenes Escuchen en silencio Quedó en volver Escapó del peligro Vaso con agua Distinto de él

http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm

1.Queísmo y dequeísmoCon inusitada frecuencia, frente a algunos verbos dudamos acerca de si debemos emplear pura y simplemente el relativo que, o este mismo encabezado por la preposición de. En consecuencia, caemos entonces en el vicio de usar que por de que (queísmo) o, más comúnmente, de que por que (dequeísmo).

10

5

18/11/2010

¿Cómo prevenirlo?
El relativo que no debe ir encabezado de preposiciónalguna si introduce una frase nominal que hace las veces de sujeto: “Parece que te equivocaste”; o de complemento directo: “(...) te diga que aceptaré tu oferta”, reconocible además por la naturaleza transitiva del verbo “decir”(algo) y porque puede ser reemplazado por el pronombre directo lo: “Te lo diga”. VERBO + “ALGO”

11

Ejemplos queísmo/dequeísmo
Me alegro que te vayas. (Me alegro de quete vayas) Me ha dicho de que vendrá mañana por la tarde. (Me ha dicho que vendrá mañana por la tarde ) No me di cuenta que habías venido. (No me di cuenta de que habías venido)
12

Intentaré convencerte que siempre te amé. (Intentaré convencerte de que siempre te amé) Pensó de que la tierra era redonda. (Pensó que la tierra era redonda) Estoy segura que esta vez… (Estoy segura de que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS