Redactar un mensaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo redactar un mensaje?
La redacción de cualquier texto debe hacerse atendiendo a los tres elementos fundamentales del proceso comunicativo: objetivo, destinatario y canal. En el caso de losmensajes del sistema, el objetivo consiste en comunicar asegurando una comprensión correcta, el destinatario es el usuario del sistema, y los canales son todos aquellos de que disponga el sistema, porejemplo visual y auditivo. A continuación se muestran algunos consejos, seleccionados de diversas fuentes, que conviene tomar en consideración a la hora de redactar un mensaje.
Precisión
Utilizarverbos de significado preciso para designar cada acción, como, por ejemplo, crear, modificar, eliminar en lugar de verbos de significado vago como gestionar
Utilizar términos precisos para designarcada concepto. Por ejemplo, el sustantivo específico administrador es preferible al genérico usuario. Del mismo modo documento o programa son más precisos que el ambiguo archivo
Concisión
Emplearfrases cortas y precisas. Comunicar con pocas palabras, eliminando todas las innecesarias.
Claridad
Hay que garantizar que el receptor comprende el mensaje sin ningún género de duda. Para ello resultaconveniente:
Usar el lenguaje del usuario y evitar los tecnicismos.
Utilizar palabras cortas, simples, concretas y de uso común en lugar de palabras largas, compuestas o derivadas, abstractas ypoco frecuentes.
Aplicar un tono positivo. Por ejemplo, Su contraseña ha caducado porque han pasado tres meses desde la última vez que se conectó. Por favor vaya a la opción X para renovarla en lugarde “Como hace mucho que no lo usa, el sistema le ha dado de baja su contraseña”.
Cuando sea posible, evitar los enunciados que contengan frases con negaciones ya que obligan al usuario a pensar máspara poder interpretarlas correctamente. Por ejemplo, Falta informar el título del documento resulta más fácil de entender que “No se puede guardar un documento que no tenga título”.

Fallos de...
tracking img